"El islamismo egipcio se debate entre Turquía y Arabia Saudí"
Nieto de Hasan al Bana, fundador de los Hermanos Musulmanes, Tariq Ramadan (Ginebra, 1962) nació y vive en el exilio. "No tengo pasaporte egipcio, sino suizo. Y desde hace 15 años tengo prohibido viajar a Egipto. Quiero volver, como intelectual que se ha opuesto a la dictadura, pero no para instalarme en el país de origen de mi familia", explica por teléfono desde Canadá, donde imparte ahora conferencias este profesor de filosofía islámica de la Universidad de Oxford. "Soy europeo y mi vida está en Occidente", precisa.
"Todos nos vimos sorprendidos por el movimiento popular de Túnez, pero no parece que en Egipto, país estratégico para los intereses de Estados Unidos y cercano al conflicto entre israelíes y palestinos, pueda pasar lo mismo. La principal razón es que en Egipto no hay un líder de la revuelta, en la que participan tanto la izquierda y los liberales, como los laicos y los islamistas. No hay una figura indiscutible. [Mohamed] El Baradei apenas es conocido por los egipcios", explica el profesor Ramadan, que se doctoró con una tesis sobre Nietzsche en Ginebra y se formó en la tradición coránica en la Universidad de Al Azhar de El Cairo.
"Los Hermanos Musulmanes no serán hegemónicos en las urnas"
"Estados Unidos parece apostar por impulsar una transición desde el régimen actual, contando con el vicepresidente Omar Suleimán, pero el pueblo puede rechazar esta vía, como ha ocurrido en Túnez", argumenta.
Ramadan considera que si cae Mubarak los distintos líderes de la oposición tendrán que buscar la alternativa junto con el Ejército. "Un Gobierno de concentración para llegar a unas elecciones sería la vía más rápida y directa hacia la democracia", sostiene.
Frente a quienes propugnan una "demonización" de los Hermanos Musulmanes para seguir manteniendo en pie a un dictador como Mubarak, Ramadan advierte que "los Hermanos Musulmanes no son un grupo islamista radical. Nacen como un movimiento anticolonialista no violento y legalista, pero fueron reprimidos por el régimen de Nasser y algunos de sus elementos, como [el número dos de Al Qaeda, Aymman] Al Zawahiri, se radicalizaron".
"Dentro de los Hermanos hay dos corrientes, una que mira hacia Arabia Saudí y otra hacia la Turquía de Erdogan. No tienen una estrategia única", puntualiza. "Pero tampoco son hege-mónicos, ni están en condiciones de arrasar en unas elecciones, en las que su peso real se sitúa entre el 20% y el 30% de los votos".
Filósofo reformista del islam, considerado como un Martín Lutero musulmán, Ramadan observa un "renacimiento" en el mundo árabe: "Ya nada será como antes de la revuelta de Túnez. Una revolución popular en Egipto puede arrastrar a otros países. Y si cae la dictadura de Mubarak caerán las del resto del mundo árabe. Occidente debe apoyar este proceso de cambio y esperanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.