_
_
_
_
Reportaje:

Suspenso mayoritario al Gobierno

Siete de cada diez empresarios consideran mala o muy mala su actuación en economía

Seis de cada diez empresarios califican de negativa la evolución de la economía española en el segundo semestre del pasado año, según las opiniones recogidas en esta edición del barómetro, y ocho de cada diez creen además que las cosas irán igual de mal (44% del total del panel) o que empeorarán (35,3%) en el primer semestre de 2011. Con estos mimbres no es extraño que siete de cada diez responsables empresariales, en relación con la actuación del Gobierno ante la actual coyuntura, hayan valorado en el segundo semestre de 2010, como mala o muy mala su trayectoria en las cuestiones que económicamente afectan a sus compañías. Solo uno de cada diez consultados la aprueba.

En esta edición no se ha preguntado a los empresarios por las actuaciones del líder del primer partido de la oposición -esta semana, por cierto, Mariano Rajoy ha declarado que si llega al Gobierno en dos años cambiará la situación de la economía española-, pero hace seis meses, en el barómetro de cierre del primer semestre de 2010, siete de cada diez panelistas las valoró también de forma negativa.

Mejora la opinión sobre pensiones, diálogo con la UE y cotizaciones sociales

En cuanto a políticas concretas, la valoración más positiva de la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero por parte de los empresarios -y eso que cuando se cerró la recepción de respuestas del barómetro estaba aún lejos el acuerdo presentado esta semana por el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal- es la relativa a pensiones. Casi un 36% de los panelistas, el triple que seis meses antes la aprueba. También la negociación con la Unión Europea y las cotizaciones sociales han obtenido un incremento en las respuestas positivas de los panelistas, con un 14% y 12% de respuestas favorables respectivamente frente al 10% y 7,5% obtenido por estas variables en el primer semestre de 2010.

Las actuaciones peor valoradas del Gobierno son las relativas a la inflación, reprobada por un 40% de las compañías; al gasto público, rechazadas por un 70% de los panelistas; y a liberalización del mercado laboral, criticadas por el 63% de los panelistas.

Respecto a otras variables con elevada incidencia en la actividad empresarial, algo más de un tercio de los empresarios participantes en el barómetro espera que el euro se deprecie frente al dólar, aunque la mitad de los consultados opina que se mantendrá el actual tipo de cambio en la primera mitad de este año. Ocho de cada diez panelistas consideran, en esta edición del barómetro, que el Banco Central Europeo (BCE) debería mantener los tipos oficiales en los niveles actuales durante el primer semestre de 2011. En cuanto a expectativas sobre la evolución del precio del crudo en los próximos meses, y ante las subidas que se están registrando en los últimos tiempos, el 51% de los panelistas prevé que se sitúe en el primer semestre en niveles superiores a los 90 dólares por barril.

Ficha técnica

En esta edición del Barómetro de Empresas han participado 256 empresas con una facturación conjunta que supera el billón de euros y una plantilla de más de un millón de personas. El equipo de Deloitte está dirigido por Félix Losada y coordinado por E. Rey y P. García Escamilla. El grupo de Asesoramiento Financiero Permanente de Deloitte; J.C. Cid, A. González de Aguilar y J. M. Martínez, con la participación de Mª I. Beltrán de Heredia, B. Cueto, G. Pérez, D. Rojo, S. Prakash del Valle y A. García del Cerro realiza el desarrollo técnico. El asesoramiento en la sección sexta, "Operaciones Corporativas", lo han aportado Enrique Gutierrez, Jordi Llido, Emili Masferrer y Alejandra Casamitjana de Deloitte Corporate Finance.

El Barómetro es un estudio transversal con cuestionario en dos oleadas al año (el actual es del segundo semestre de 2010). Universo: empresas con sede en España y determinado por las 2.400 con mayor facturación dentro de cada sector de actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_