_
_
_
_
Reportaje:

Un tercio de las empresas reducirá empleo en el primer semestre

La contratación temporal crece pese a la última reforma laboral

El empleo sigue sin levantar cabeza. En el segundo semestre del pasado ejercicio, según las respuestas recogidas en esta edición del Barómetro de Empresas, cuatro de cada diez compañías redujo plantilla y apenas una de cada cuatro la aumentó. Una situación que no se presume vaya a mejorar en el primer semestre de 2011. La mayoría de las empresas participantes en la consulta estima que su número de empleados se mantendrá sin variaciones significativas al menos hasta junio, y solo un 15,5% de los encuestados (diez puntos por debajo de las cifras registradas al cierre de diciembre) prevé crecimientos en su plantilla. Se frena algo, eso sí, el porcentaje de empresas que estima una reducción en el número de empleados, pero en cualquier caso una de cada tres compañías confiesa que va a llevar adelante nuevos recortes de plantilla.

Seis constructoras de cada diez recortaron empleo entre junio y diciembre de 2010
Por el contrario, cuatro de cada diez en el sector servicios aumentaron plantilla
Más información
Mejor balance y expectativas en inversión y rentabilidad

Balance y expectativas que concuerdan con los datos de paro registrado hechos públicos esta misma semana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según esta información, la cifra de parados en el mes de enero creció un 3,2% sobre la de diciembre y superó los 4,23 millones de desempleados, su nivel más alto desde 1966 y el más elevado, por tanto, de los tres años largos de crisis que arrastra España.

En el segundo semestre del pasado año, pese a la entrada en vigor de la reforma laboral y según los datos recogidos por el barómetro, empeora respecto al primer semestre el porcentaje de las empresas en las que más del 90% de sus trabajadores posee contrato fijo. Si en la edición anterior seis de cada diez panelistas afirmaban que casi la totalidad de sus trabajadores tenía contrato fijo, ahora solo cinco de cada diez lo manifiestan. Sin embargo, aumenta ligeramente el número de compañías que afirma que entre el 80% y el 90% de sus trabajadores poseen dicho contrato. El porcentaje de empresarios que admite que menos de la mitad de sus empleados tiene contrato fijo aumenta también en el semestre del 3,4% al 5,5%.

Respecto a lo que sucederá este año en cuanto a tipos de contrato, uno de cada cuatro empresarios consultados dice que va a reducir los contratos fijos en su plantilla y casi seis de cada diez panelistas asegura que va a mantener estable el número de contratos temporales en su compañía.

Datos que tampoco son muy discordantes con los registrados en enero pasado en el Inem. Se inscribieron 1,11 millones de contratos y de ellos solo un 9,2% fueron de carácter indefinido.

La peor evolución del empleo por sectores en el segundo semestre de 2010, según el barómetro, se registró en construcción y contratas (seis de cada diez empresas recortaron plantilla) y en finanzas, seguros y bines raíces (donde un 55% de las compañías aligeró personal). La mejor evolución, por el contrario, se dio en el sector de servicios (cuatro empresas de cada diez aumentaron plantilla).

Este último dato del barómetro contrasta, sin embargo, con la información última de paro registrado. Según el Ministerio de Trabajo, el paro subió en enero en todos los sectores, pero sobre todo en los servicios, que acaparó más del 80% de los nuevos desempleados.

Finanzas, seguros y bienes raíces son también y en conjunto, según las opiniones recogidas en el barómetro, los subsectores más pesimistas respecto a la evolución esperada del empleo en el primer semestre de 2011: un 53% de sus empresas adelanta reducciones de plantilla.

En cuanto a la evolución del empleo en relación con el tamaño de la empresa, el mayor número de compañías que confirma haber disminuido su plantilla durante el segundo semestre de 2010 se encuadra entre las que cuentan entre 101 y 500 trabajadores, con un 62% del total, seguido de las empresas que tienen más de 5.000 trabajadores, en las que la mitad de las compañías ha recortado empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_