Mejor balance y expectativas en inversión y rentabilidad
Los empresarios confían en mantener la tendencia en 2011
Inversión y rentabilidad, pese a la crisis, protagonizan la mejor evolución entre las variables recogidas en la última edición del Barómetro de Empresas. Las reestructuraciones, reducciones de costes y búsqueda de nuevos mercados exteriores, para compensar el desplome de la demanda en España, o de nichos de actividad diferentes en los últimos tres años tienen bastante que ver con ello.
Durante el segundo semestre de 2010, el beneficio antes de impuestos (BAI) y las inversiones mejoraron respecto a los resultados obtenidos hasta junio y superaron las estimaciones adelantadas por los empresarios en julio.
La inversión, en concreto, se incrementó en un 53,5% de las compañías consultadas, aumentando 13 puntos porcentuales frente al primer semestre, y mejorando además las previsiones que anticipaban un incremento en julio para este periodo (49,7%). También se ha reducido el número de compañías que ha disminuido la inversión desde el 38,8% del primer semestre de 2010 al 23,3% actual. Las previsiones sobre su evolución hasta junio de 2011 también son positivas (seis de cada diez empresarios esperan que su inversión aumente).
Con relación a la rentabilidad, casi seis de cada diez empresas consultadas registró aumentos en la segunda mitad de 2010, frente a poco más de cinco de cada diez que declaró incrementos en el primer semestre. Los resultados, además, han sido mejores que las previsiones realizadas por esos mismos empresarios a mediados de 2010, y también son positivas sus estimaciones de rentabilidad para el primer semestre de 2011: un 60% de los panelistas cree que su beneficio antes de impuestos aumentará entre enero y junio, mientras que un 11% espera mantenerlo en su nivel actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.