Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los estatutos de la izquierda 'abertzale'

El nacionalismo apoyará unido la reformulación de Batasuna

El PNV enviará una "delegación de cortesía" al acto del lunes

El nacionalismo vasco respaldará unido el próximo lunes la presentación, en Bilbao, del nuevo partido con el que la izquierda abertzale pretende concurrir a las próximas elecciones municipales y forales de mayo. El PNV anunció ayer que, finalmente, enviará al acto una "delegación de cortesía" integrada por cinco representantes. Previamente habían confirmado ya su presencia Aralar, EA, EB, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, la formación independentista del País Vasco francés. También acudirán los líderes de los sindicatos soberanistas ELA, LAB, Hiru, STEE-EILAS y ESK. Un baile de siglas al que se sumarán dos miembros de la ejecutiva vasca de CC OO, aunque en este caso a título particular.

Dos responsables de CC OO acudirán a la presentación a título individual

La expectación generada obliga a doblar la capacidad de asistentes

La asistencia del principal partido vasco respaldará el acto organizado por la red ciudadana Lokarri como adelanto al registro oficial de los estatutos del nuevo partido en Madrid, previsto el miércoles. El PNV sopesó hasta ayer la conveniencia de asistir a la presentación de otra formación política que además aspira a ser rival, pero accedió finalmente al envío de una representación que integrarán los parlamentarios vascos Iñigo Iturrate, Maribel Bakero y Mikel Martínez; el congresista Aitor Esteban y el miembro de la ejecutiva Aitor Olaizola.

Lokarri ha remitido medio millar de invitaciones a personalidades de la esfera política, sindical y social de Euskadi, aunque en el caso de PSE, PP y UPyD han sido rechazadas. Aún así, el acto ha generado tal expectación que los organizadores se han visto obligados a reservar una sala del Palacio Euskalduna que casi duplica la capacidad del espacio que habían elegido inicialmente, en el que tenían cabida 150 personas. El evento comenzará a las once de la mañana con una breve intervención del coordinador de la red ciudadana, Paul Ríos, quien entiende la reformulación de Batasuna como "un paso de indudable trascendencia hacia la paz". Anteayer, durante una entrevista telefónica, ya avanzó que con los nuevos estatutos "en la mano", no existe "ninguna justificación para mantener la situación de ilegalidad" de Batasuna.

Con el objetivo de mostrárselo a la sociedad vasca, para promover su "movilización" si el Gobierno se enroca, Lokarri ha previsto un acto sobrio, sin aderezos escénicos o audiovisuales, que se prolongará durante algo más de una hora. El relevo de Ríos lo tomará el portavoz abertzale Rufi Etxeberria, quien encuadrará en el contexto político la presentación del nuevo partido. Será el encargado de explicar y justificar los contenidos de unos estatutos que, según fuentes de la formación ilegalizada, no recogen una mención directa a ETA, pero sí un rechazo explícito a la violencia y a su utilización para conseguir fines políticos, en línea con lo que voces destacadas del independentismo han enarbolado en los últimos meses.

El cierre del evento lo asumirá el abogado de la izquierda abertzale Iñigo Iruin, que lleva dos años de dedicación a las bases de la nueva fórmula política. Como experto en el área jurídica, será el encargado de dar lectura a los estatutos y de argumentar su redacción. Desde el entorno de Batasuna remarcaron ayer a Europa Press "la profundidad e importancia" que tendrán e insistieron en que se atendrán "a la legalidad".

Dos días después, los representantes de la izquierda abertzale procederán a la inscripción oficial de su nuevo partido ante el registro del Ministerio del Interior. Comenzará entonces el estudio pormenorizado de los estatutos para fijar si se ajustan o no a derecho.

Días clave para Batasuna

- La izquierda abertzale espera hoy "llenar todos los rincones" de Euskadi y Navarra con actos bajo el lema "Legalización ahora. Apoyad en todos los pueblos".

- Voces contra el Terrorismo, la plataforma del expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, se manifiesta a las cinco de la tarde de hoy en Madrid con el lema No más mentiras, no más treguas trampa. Asisten dos eurodiputados del PP, Jaime Mayor Oreja y Teresa Jiménez Becerril, y el exlíder vasco Carlos Iturgaiz.

- El lunes se dan a conocer los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. PNV, EA, Alternatiba, Aralar y Ezker Batua asistirán. PSE, PP y UPyD, no.

- El miércoles, el líder de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria entregará los estatutos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en Madrid. Antes tendrá lugar un acto con un grupo de juristas y personalidades internacionales (entre ellos, Theo Van Boven, excomisionado de la ONU sobre torturas).

- Este colectivo de personalidades tiene previsto convocar una marcha silenciosa para 10 días después, el 19 de febrero, en Bilbao, bajo el lema Paz y legalización.

- Aproximadamente por esas fechas, dentro de dos semanas, se espera la visita del grupo de mediadores dirigido por el abogado sudafricano Brian Currin para hablar sobre su pretendido papel en la verificación del alto el fuego de ETA.

- El Ministerio del Interior tiene un plazo de 20 días a partir de la presentación de la documentación para realizar la inscripción o notificar a la fiscalía si hubiera indicios de ilicitud penal.

- La fiscalía tiene otros 20 días desde la comunicación de Interior para ejercer ante el Tribunal Supremo las acciones correspondientes o devolver el expediente para que se realice la inscripción.

- Las elecciones municipales, forales y autonómicas son el 22 de mayo. Del 13 al 18 de abril se presentarán las candidaturas electorales, que se publicarán el 20 de abril. Tras un periodo para correcciones, se proclamarán las listas el 25 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2011

Más información