_
_
_
_
_

Nuevas formas de lectura

Narrativa. A la espera de la revolución del libro digital, anunciada desde hace varios años, pero que no acaba de llegar, y entretenidos con las formas y la "cacharrería" (cómo ha de ser un libro electrónico, más allá de una simple copia en PDF del libro de papel; qué modelo de aparato se impondrá), y con la intendencia (plataformas de distribución y venta online, protección contra la piratería), no solemos prestar demasiada atención a esa otra revolución, silenciosa, que las tecnologías están provocando en el terreno de la creación, y que afectan directamente a los autores y a su forma de escribir: y es que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva narrativa.

Hace ya tiempo que a nadie le extraña que, por ejemplo, la novela epistolar se construya a base de correos electrónicos, que el tuiteo sea la forma de relación normal entre los personajes de las novelas; que un SMS a tiempo pueda resolver cualquier conflicto en el último minuto; que una novela proponga el visionado de un vídeo como complemento de la acción

El silencio se mueve

Fernando Marías

Javier Olivares, asesor gráfico

SM. Madrid, 2010

446 páginas. 17,95 euros

... Como tampoco sorprende -ya una costumbre generalizada- la apertura de webs específicas para cada novela que se lanza al mercado, o las webs personales de autores, a las que los lectores recurren con entusiasmo para "participar" a fondo de un juego que ya no es solo literario, y que, sin duda, arrastra cada vez más a jóvenes lectores en busca de sorpresas, novedades, nuevos retos... y nuevas formas de leer.

La iniciativa más reciente es esta novela de Fernando Marías, El silencio se mueve, bautizada por sus editores como novela "transmedia", la primera en su género, de autor español, que se publica. Un proyecto innovador, que ha sabido conjugar, con gran acierto, buena literatura y nuevos elementos narrativos -un cómic (magnífica la recreación del estilo años cuarenta), un breve guión de cine, recortes de periódico, una web (www.elsilenciosemueve.com) y un blog de Javier Olivares (http://elenigmapertierra.blogspot.com)- que permiten a los lectores descubrir pistas y nuevas perspectivas del relato, y que, en definitiva, lo enriquecen y amplían (a destacar el blog de Olivares, una auténtica "novela dentro de la novela", que se lee con pasión).

Marías ha escrito una excelente novela de intriga y misterio, emocionante, bien estructurada y narrada con precisión, que atrapa al lector desde un primer y enigmático capítulo de tintes "paranormales" (con un protagonista que tiene el extraño don de "escuchar lo que dice el silencio" y una chica que, en estado de trance, dibuja escenas relacionadas con el pasado del protagonista), para llevarle por un complicado itinerario paralelo en el que pasado (la época de la posguerra española) y presente se solapan, y en el que, a ritmo trepidante, se entrelazan historias de amor, celos, odios, venganzas y muertes. Todo ello apuntalado por esos elementos narrativos añadidos que juegan con el lector y le invitan a experimentar nuevas formas de lectura. Una buena novela, recomendada para lectores jóvenes (a partir de 14 años) y adultos, en un estimulante proyecto editorial en busca de nuevos horizontes literarios.

Ilustración de <i>El silencio se mueve.</i>
Ilustración de El silencio se mueve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_