_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Extinción

El próximo lunes se cierra la votación de los académicos del cine para los Premios Goya. Ha habido tiempo para reflexionar, aunque también habrá quien haya decidido a bote pronto las películas que finalmente resultarán ganadoras; quien más y quien menos habrá sido zarandeado por el tsunami que en las últimas semanas ha vapuleado al cine español. ¿Podría la película de Alex de la Iglesia, la que precisamente tiene más candidaturas, salir mal parada por su actitud en las últimas semanas? No sería esta la primera vez que una película presuntamente aclamada acabara yéndose de los Goya con las manos vacías. En este caso, si la película de Alex no resultara triunfalmente ganadora, podría entenderse como un castigo al impetuoso proceder del presidente, y si ganara, como un aplauso precisamente a su conducta. Los designios de los académicos son inescrutables, lo cual no deja de darle morbillo a la cosa.

Pase lo que pase, los chismorreos para todos los gustos están en ebullición. Esta ha sido una semana repleta de comentarios sobre la Academia, la ministra, las famosas descargas, lo malo o bueno que es el cine español... y hasta se convoca en Internet una manifestación con el lema "Démosles entre todos una gala que no puedan olvidar"... Hay pronósticos apocalípticos, el cine como espectáculo está en extinción, todos lo estamos, se asevera. Y en medio de tal follón, la brava Isabel Coixet propone resistencia e imaginación, emplazando a sus colegas a que hagan cine en cualquier formato y manera. Los autores no deben rendirse, y la industria debería reciclarse. Ay, los autores, siempre protagonistas... Tiempos difíciles para los miles de personas que trabajan en esta industria, si los autores se ponen a expresarse por medios técnicos domésticos ¿Seguirán las películas interesando y siendo descargadas de estar hechas con medios tan modestos?

El galimatías en que vivimos habla del caos que conlleva la revolución en la que estamos. La técnica avanza implacable, mientras parloteamos y chismorreamos... Va a ser cierto lo de la extinción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_