_
_
_
_

Núria Amat gana el Llull con una novela ambientada en 1936

Núria Amat pensó titular Els idealistes la primera novela que ha escrito directamente en catalán. De la obra Amor i guerra, que anoche logró en Palma el marchamo de prestigio del Premio Ramon Llull de las letras catalanas, explica que no es histórica ni una obra centrada en memoria histórica, sino en pasiones y conflictos, "como todas". El libro, que ya está escrito también en castellano por mano de la propia novelista, también aparecerá en francés, según la operación de promoción catalanista de la plataforma catalano-balear-andorrana de la Fundación Llull.

"El origen, la imagen de partida de mi libro", dice Amat, "es de 1936". Seguramente, la secuencia final está en 1939 y la obra sabe a derrota y relaciones humanas de la Barcelona republicana tras la guerra, la revolución, el crimen y el castigo. Amat cita la figura icónica y polémica del aventurero Ramón Mercader, aquel catalán que mató a Trostki con un piolet en México.

La escritora se lleva los 90.000 euros del premio con su estreno en catalán

Amat está emparentada por vía materna con la familia de Mercader, "pero nunca se hablaba de ello en casa", dice. Con las preguntas y su vasta trayectoria (doctora en Ciencias de las Información, licenciada en Filología Hispánica y 20 años profesora de Documentación), la muy viajera escritora se empapó de datos y buscó los testimonios de quienes vivieron cerca de los hechos y conocieron a los personajes. Mercader está en el meollo de la obra, pero no es el único.

La trayectoria de Núria Amat (1950) ha sido ponderada por Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa -"les he conocido por la literatura, por mis libros", advierte, dicen que "soy una escritora para escritores" y "una outsider"-. Amor i guerra comenzó a ser escrita en catalán y castellano, inicialmente, en una ensalada de folios. "Me salía así (trufada, en dos idiomas), como hablaban, y pasé al catalán".

En su página de escritora, Amat define su lengua literaria: "Es híbrida. Es bastarda. Es mestiza. Es catalana (¿blanda?) ¿O pura y dura castellana? Es española (tibia)". La fiesta literaria del galardón mejor dotado en la literatura escrita en catalán -con 90.000 euros-, instaurado por la familia Lara bajo el influjo del Premio Planeta, se celebró por primera vez en Mallorca. Después de años bajo los auspicios del Gobierno de Andorra, el Llull literario rondará anualmente por los diferentes territorios vinculado a la Fundación Llull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta última es una entidad que funciona como paraguas jurídico para poder incluir institucionalmente al pequeño Estado del Pirineo en el ámbito del Institut Ramon Llull (IRL), integrado por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Baleares. Es la ventana internacional del IRL y lo que le permite llegar a la ONU, por ejemplo, con el futuro homenaje a Pau Casals, y facilitar además la edición en francés y español del libro premiado.

Amat sucede, como premiada, al escritor Vicenç Villatoro, que precisamente anoche ejerció de máximo responsable político del Llull, por consenso de los Gobiernos balear y catalán. El presidente balear, Francesc Antich, presidió la fiesta con los consejeros de Cultura Ferran Mascarell y Tomeu Llinàs. El acontecimiento político sucedió en el vientre del museo de Es Baluard, en el aljibe gigante que se usó para abastecer a los navíos del puerto de Palma.

Núria Amat, ayer, durante la presentación del premio en Palma de Mallorca.
Núria Amat, ayer, durante la presentación del premio en Palma de Mallorca.IRL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_