_
_
_
_

Unas primarias con segundas

Hereu lucha para volver a optar a la alcaldía - Tura mira hacia la dirección del PSC - Los socialistas cruzan los dedos ante el proceso que empieza hoy

Ni Montserrat Tura es Hillary Clinton ni Jordi Hereu es Barack Obama. Ni las primarias que empiezan hoy tienen visos de entusiasmar a un censo de 12.042 barceloneses: 3.425 militantes y 8.617 simpatizantes. Pero la batalla para encabezar la lista del PSC en Barcelona e intentar salvar la capital va mucho más allá: se trata de conservar el principal bastión socialista en España.

Hoy comienzan las primarias. Militantes y simpatizantes decidirán cuál de los dos candidatos encabezará la lista del PSC en las elecciones municipales del 22 de mayo después de que Jordi Hereu decidiera no apearse de optar a la reelección pese a la firme oposición de la cúpula de su partido, que ahora confía más en las posibilidades de Tura.

12.042 militantes y simpatizantes decidirán el candidato del PSC
Más información
La incógnita de los simpatizantes del PSC
Uno de los nuestros

Tras dos semanas de campaña las primarias se celebrarán el sábado 19 de febrero y desde hoy los dos candidatos intentarán convencer a los militantes y simpatizantes a través de los encuentros que realizarán en las agrupaciones de 10 distritos y debates.

Ayer, el secretario de Organización de la Federación Socialista de Barcelona, Albert Aixalà, garantizó que el partido se mantendrá "absolutamente neutral" durante el proceso. Pero todo el mundo sabe que, jugándose lo mucho que se juega, que la neutralidad se mantenga hasta el final es una de las incógnitas de este inédito proceso. No es la única cuestión que plantean las primarias.

- Un alcalde a pie de calle y una consejera de áreas duras. Los discursos de ambos rivales no tienen nada que ver. Alcalde como es Hereu, se conoce hasta el último rincón de la ciudad y tiene todos los conflictos en la cabeza. Tura, en cambio -y aunque fue alcaldesa de Mollet- no tiene tan trillada la ciudad y en los últimos años ha gestionado departamentos de gran dureza, como son Interior y Justicia.

- La ciudad y el partido. Mientras que el objetivo de Hereu es claro, mantenerse en la alcaldía de Barcelona contra viento y marea, Tura parece muchas veces estar haciendo campaña en clave interna en el Partit dels Socialistes. Nunca ha escondido que se postula para dirigirlo, sobre todo después del anuncio del primer secretario, José Montilla, de que no volverá a optar al cargo. También es verdad que el día que presentó su candidatura a las primarias dijo: "Quiero ser alcaldesa de Barcelona".

- Deserciones en el bando del alcalde. Una de las noticias más sorprendentes que han generado las primarias ha sido el paso del gerente de Servicios Sociales, Eduard de Vicente, al bando de Tura. Amigo personal del alcalde, su decisión cayó como un jarro de agua fría en el equipo de Hereu, capitaneado por el teniente de alcalde Jordi William Carnes y Sara Jaurrieta. La incógnita es si habrá más deserciones. Fuentes del PSC reconocen que un número no desdeñable de militantes tienen su futuro laboral vinculado al mantenimiento del partido en el Ayuntamiento. ¿Votarán a Tura por puro pragmatismo?

- ¿Hasta dónde el combate? Habrá que ver si los dos candidatos se enfrentan en un cuerpo a cuerpo con ideas y proyectos para Barcelona bien definidos o, si por el contrario, no pasan del guante blanco. En juego estará, además de sus posibilidades, el modelo Barcelona y el futuro del partido. Tal vez se imponga aquello de "¿a que no nos haremos daño?".

- Cómo reaccionará Trias. Hasta ahora, el candidato de CiU, Xavier Trias, se ha limitado a censurar a sus rivales por hablar más de conflictos organizativos que de la ciudad. Pero no podrá mantener este argumento durante 15 días más.

- Repercusión sobre la gestión del Ayuntamiento. Ahí sí se podrá agarrar Trias, como, de hecho, hizo el miércoles. En cuestionar el normal funcionamiento del Consistorio con su alcalde centrado en la campaña de las primarias.

- La participación. Está por ver cuál será la respuesta a un proceso que es inédito en la política catalana. Como lo será si responderán igual militantes y simpatizantes, cuyo voto tiene el mismo valor.- La herida en el PSC. La ejecutiva de los socialistas catalanes ordenó silencio: que no se hable de las primarias más que para celebrar el proceso en sí. Hasta ahora la obediencia es total. Pero los alcaldes y candidatos socialistas miran de reojo a Barcelona, temerosos de que una batalla excesiva pueda erosionar el proyecto socialista. Después de las primarias, pase lo que pase el proceso tendrá víctimas en las filas socialistas. Y no solo el perdedor, sino ¿en qué posición quedará el ganador si después de todo perdiera las municipales?

- El futuro de Hereu. O es alcalde o se va a su casa. Así de claro se ha expresado Jordi Hereu. Y destaca, por si alguien tuviera la tentación de hacerle una propuesta, que no aceptará que le "aparquen en un sillón".

- El futuro de Tura. Tura ha manifestado que si ganara las primarias pero perdiera las municipales no le importaría permanecer un mandato en la oposición, posición que defiende como igual de valiosa para hacer política que estar en el poder. Pero del mismo modo que asegura que no le importaría estar en la oposición, también se ha postulado para relevar a José Montilla en la secretaría general. La cita en este caso es el congreso del próximo otoño. Sea como sea, también ha destacado que su actual mandato es la secretaría de la Mesa del Parlament.

Jordi Hereu y Montserrat Tura, ayer, en la terraza del hotel Arts de Barcelona.
Jordi Hereu y Montserrat Tura, ayer, en la terraza del hotel Arts de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ
La ex consejera de Justicia Montserrat Tura disputa al alcalde de Barcelona Jordi Hereu ser candidata socialista a la alcadía de Barcelona. EL PAÍS los reúnen en el hotel Arts de Barcelona antes de iniciar la campaña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_