_
_
_
_

Mendia sugiere que la reforma de las pensiones de los políticos será retroactiva

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, dio a entender ayer que la modificación de las pensiones para los ex miembros de Ejecutivos anteriores y otros ex altos cargos puede ser retroactiva y alcanzar a todos los que hasta la fecha vienen disfrutando de condiciones o complementos ahora cuestionados. Mendia eludió explicar la posición del Gobierno, por respeto al Parlamento, y se limitó a señalar que "todo se puede actualizar".

La portavoz se refirió a la cuestión después de que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, expusiera sus "sospechas" respecto a las intenciones del Ejecutivo actual. A su juicio, el Gobierno habría retrasado el envío al Parlamento de un informe sobre los complementos de pensiones a ex altos cargos con la intención de que sus propios responsables cumplan dos años en mayo y adquieran los mismos derechos que sus predecesores.

Con la normativa actual, la permanencia por dos años en el puesto da derecho a complementar la pensión hasta alcanzar el 50% de la remuneración que en el momento de cobrarla perciba el ocupante del mismo cargo. La cantidad se encuentra muy por encima de la pensión máxima (unos 35.000 euros). El Gobierno destina 1,1 millones a esos complementos, que Maneiro tachó de "injustos privilegios".

En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo, Mendia negó cualquier intención dilatoria y atribuyó la tardanza al prurito de que el informe sea "lo más exacto posible". La portavoz añadió que los ritmos de trabajo en la Cámara los marcan los parlamentarios y no se privó de señalar que podrían haber habilitado enero para el trabajo de esta ponencia, del mismo modo que han hecho otras.

Para desmentir el interés denunciado por Maneiro, resaltó que los cambios legales no los hará la ponencia, sino una ley que modifique la actual, que abordaría la retroactividad a la que apuntó. En ese caso, afectaría por igual a los cargos actuales y a los de los Gobiernos anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_