Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda destapa que un empresario pagó 12 millones a Correa en Mónaco

Manuel Salinas: "Repatrié mi dinero a España y no conozco a ese señor"

Un informe de la Agencia Tributaria que acaba de ser incorporado al sumario del caso Gürtel revela que un empresario aragonés, Manuel Salinas Lázaro, pagó supuestamente en 2004 al cabecilla de la trama, Francisco Correa, en una cuenta del Principado de Mónaco opaca al fisco, un total de 12 millones de euros. Nunca hasta ahora había aparecido el nombre de Salinas en los más de 100.000 folios que nutren el sumario de Gürtel ni él se halla entre los más de 60 imputados. Salinas, al menos hasta 2004, era el dueño del grupo Salgar, integrado por "importantes empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de muebles de madera, y también es una empresa líder en el equipamiento integral de cuartos de baño", señala el informe, fechado el 17 de enero.

"El dinero de Mónaco lo regularicé con la Agencia Tributaria"

Hacienda ignora en concepto de qué Salinas pagó supuestamente esos 12 millones a Correa. "La conclusión [del informe] es que Manuel Salinas Lázaro realizó en Mónaco un pago a Francisco Correa por 12.000.000 el 20/12/2004", acredita el fisco, y añade: "Los fondos fueron desde una cuenta en Rothschild, titularidad fiduciaria de [la firma] Ostara a una cuenta en la Compañía Monegasca de Banca, titularidad fiduciaria de [la firma] Awberry. La transferencia no fue directa, sino a través de una cuenta intermedia cuyo titular fiduciario era una sociedad panameña, Fairway, controlada por el pagador Manuel Salinas".

Hacienda da, pues, por acreditado el pago y pide en su informe al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que le cite a declarar para que explique esa entrega, "sin que haya aparentemente una causa que lo justifique".

EL PAÍS localizó ayer en su casa de Zaragoza a Salinas, que hoy tiene 90 años. Tras explicarle el contenido del informe de Hacienda, Salinas indicó: "Yo a ese señor [a Correa] no le conozco de nada". Admitió que hace años tuvo dinero en Mónaco, pero "lo repatrié y lo regularicé con Hacienda, pero yo no di dinero a ese señor, que no conozco de nada", insistió.

El juez Pedreira, dentro de la quincena de comisiones rogatorias que ha enviado al extranjero, recabó información sobre una partida de 12 millones que, procedente de Mónaco, había recalado en una cuenta de Suiza propiedad de Correa. Según la documentación que hizo llegar Suiza al juez, los 12 millones "procederían del cobro [por parte de Correa] de una comisión por su intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda del Rey (Madrid)" que, inicialmente, se creía abonada, no por Salinas, sino por la firma Martinsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2011