_
_
_
_
_
Reportaje:

Innovación en la "montaña rusa"

El sociólogo Víctor Pérez Díaz aboga por remodelar el sistema ante una sociedad "confusa" - Defiende 'americanizar' las universidades europeas

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por Harvard Víctor Pérez Díaz expuso ayer en San Sebastián su visión pesimista sobre la sociedad actual, a la que aprecia "confusa y desconfiada" ante la crisis económica y de valores que padece "un mundo que es como una montaña rusa".

Pérez Díaz participó en un desayuno de trabajo organizado por Gipuzkoa Sarean, un programa del lobby provincial Gipuzkoa Aurrera, convocado bajo el título Valores sociales en la nueva cultura ciéntifica y tecnológica, al que asistieron, entre otros, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Odón Elorza, o el secretario general de la patronal provincial Adegi, José Miguel Ayerza.

"La clase política es la que está polarizada, no la sociedad", indica

El sociólogo aseguró que los ciudadanos no terminan de asimilar la existencia de más de un 20% de paro, cifra muy superior entre los jóvenes. Ello se traduce en generaciones "alicaídas y resignadas" en las que los inmigrantes son quienes "más van a sufrir".

El catedrático aseveró que la confianza hacia los agentes sociales prácticamente ha desaparecido. "La sociedad no se fía ni del presidente [del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero], ni de la oposición, ni de los sindicatos, ni tampoco de los medios", apuntó Pérez Díaz, quien afirmó que "se piensa que los políticos desplazan la atención de las cosas".

De cualquier manera, el experto recalcó que esta desazón por la política no significa que exista un rechazo paralelo por el sistema democrático. Pérez Díaz tampoco cree que la sociedad se encuentre fragmentada en cuanto al diagnóstico de los problemas. "La clase política es la que está polarizada, no la sociedad. Más allá de la religión, los socialistas o los populares tienen las mismas dudas", recalcó en su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Díaz concluyó que la clave para superar esta crisis se halla en la innovación, en saber superar la dependencia económica del ladrillo o del turismo. "Innovación es poner las ideas en práctica. El caso es motivarse. La innovación que enfrentará a la crisis no es solo dinero, sino prédicas. Lo que hace falta es juicio", sentenció.

El catedrático añadió que a la innovación la sociedad debe sumar un ejercicio de reflexión personal: "Demos aprender entre todos y rectificar. Tenemos que tener la virtud de saber que no sólo fallan los políticos, no tener esos llantos colectivos tan infantiles".

En esta reflexión para salir de la crisis, Pérez Díaz abogó por que las universidades europeas fomenten los intercambios internacionales y comiencen a asemejarse a las americanas, "algo que algunas universidades nórdicas han comenzado a hacer". Añadió que en estos centros se debe luchar por lograr una plaza. "O se trabaja bien, o ya no sigues en ellos. El profesor que no funciona correctamente, se va", explicó. El catedrático consideró que esta "competición y cooperación legal" es la clave para crear comunidades "con espíritu".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_