_
_
_
_
_

'Susi' se queda

El Ayuntamiento rechaza trasladar a la elefanta del zoo

Jacinto Antón

Susi se queda. La elefanta, cuya salud y felicidad se han convertido en singular motivo de preocupación ciudadana y política, seguirá en el zoo de Barcelona después de que ayer fuera rechazada en la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento una moción de ERC para su traslado en la que se aducían razones físicas, psicológicas y éticas. También se rehusó que el zoo deba prescindir para siempre de elefantes como han hecho otros parques. El debate en la comisión adquirió por momentos una insólita aspereza, visto el tema.

Los miembros de la organización Libera, que pugnan por los derechos de los elefantes y han abanderado el caso de Susi, asistieron al debate (como lo hicieron, en el otro bando, el presidente y el director del zoo) y a la salida manifestaron que continuarán su lucha sin desmayo. "¿Que Susi se queda? ¡De momento!", advirtió combativa su portavoz, Alejandra García.

Más información
El zoo no suelta a 'Susi'

Más desolado se mostró Xavier Florensa, que en su calidad de concejal del grupo municipal de ERC presentó la moción. Florensa deploró que ningún grupo les siguiera en su senda (de los elefantes) -CiU, el PP e ICV-EUiA se abstuvieron, y el PSC estuvo sañudamente en contra- y que el debate adquiriera un tono tan "crispado". Advirtió incluso "cierta hipocresía" y observó la paradoja de que la gente tuviera la piel tan fina en un debate sobre elefantes. La sesión tuvo algún momento entrañable, como cuando la teniente de alcalde Imma Mayol (mallorquina) recordó lo que ha hecho el zoo por la salvación del ferreret de Mallorca (Alytes muletensis), un sapito.

El principal argumento esgrimido contra la propuesta de Esquerra -del que también se sirvió el alcalde Jordi Hereu en unas declaraciones por la mañana- fue que la decisión sobre el traslado de Susi, sobre la suerte de un animal concreto, no puede ser política, sino científica, y no compete por tanto a una comisión municipal. "No nos toca a nosotros, no sabemos, compete a los técnicos, a los expertos", señaló el representante de CiU "¿Acaso sabemos siempre en estas comisiones de lo que hablamos?", respondió Florensa en celebrada frase.

La cosa fue a más cuando se acusó a ERC de sacar rentabilidad mediática y política del zoo y sus animales, y se recordó la "inconsecuencia" de que cuando el ahora líder municipal de Esquerra y entonces presidente del zoo Jordi Portabella trajo a Susi, no consideró que tuviera que tomar la decisión comisión alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
<b><i>Susi</b></i>, la elefanta objeto de polémica.
Susi, la elefanta objeto de polémica.J. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_