Tres grandes diarios de EE UU se alían para cobrar por su lectura en la Red
La Red es un hervidero de noticias. Para ordenar tal volumen de información y explotarla, tres de los mayores grupos de medios estadounidenses han sumado fuerzas para crear un servicio de noticias personalizado y de pago. El abono a esta nueva plataforma electrónica es de siete dólares, unos cinco euros. Ya tiene una veintena de cabeceras disponibles, y otras 90 están interesadas en participar en el sistema.
El agregador de noticias se llama Ongo, y está apoyado financieramente por The New York Times, The Washington Post y el grupo Gannett, propietario del USA Today. Es una nueva forma que tienen los tres diarios para empezar a poner un peaje al acceso de su contenido. Ongo también incluye artículos de la agencia Associated Press y del Financial Times, del grupo Pearson. Su enemigo común es Rupert Murdoch, el magnate que se adelantó en cobrar por contenidos. Murdoch va marcando claramente el terreno, y no solo por lo conseguido con el Journal o por el experimento que hace desde el año pasado con el Times. Hace dos años abrió la batalla y arremetió directamente contra Google por estar haciendo dinero colgando el contenido de su medio bandera de forma gratuita. Entonces anticipó que otros competidores empezarían a cobrar por la información que cuelga en Internet. Era el reconocimiento de que la publicidad online no es suficiente para apoyar el negocio: se necesita otra vía de ingresos.
El abono mensual al servicio costará alrededor de los cinco euros
The New York Times, The Washington Post y USA Today aportaron 12 millones de dólares (8,8 millones de euros) al proyecto, que tiene como pilar a Alex Kazin, ex presidente del servicio de telefonía Skype. Su objetivo es transformar la manera en la que se consume la noticia.
El servicio, gestionado desde Cupertino (California), en el corazón de Silicon Valley, empezó a funcionar ayer y promete una "nueva manera de leer, descubrir y compartir" información digital relevante y fiable. Kazin, que también trabajó para Apple, explica que el lector es el que está al mando de la información, aunque su equipo de editores le puede hacer sugerencias.
Ongo está diseñado para ser usado en un navegador de Internet, en un móvil o en tabletas. Su presentación es muy parecida a la de un diario impreso, con la información maquetada en varias columnas. Por cada cabecera que se quiera incluir al servicio, como The Guardian, Boston Globe, Miami Herald o Detroit Free Press, el abonado deberá pagar 99 centavos más (0,72 euros) al mes.
No se trata solo de empezar a tantear el sistema de pago por contenido, en el que The Wall Street Journal lleva la delantera al resto de medios, sino de buscar nuevas vías que potencien los ingresos de publicidad electrónica. Según la Newspaper Association of America, los anuncios online solo aportan el 9% del total del dinero que pasa por caja.
Ongo nace así antes de la esperada presentación de The Daily, el diario electrónico de News Corporation para el iPad de Apple. El evento, en el que iban a participar Rupert Murdoch y Steve Jobs, tuvo que ser cancelado. Se dijo que por un problema técnico con la suscripción del iTunes, pero después se anunció que Jobs se tomaba una segunda baja médica para cuidar su salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.