El Gobierno vasco asegura que "no está al margen" en el proceso de transferencias
El Gobierno vasco precisó que "no está al margen" del proceso negociador abierto en el Congreso por los grupos parlamentarios del PNV y PSOE sobre las transferencias pendientes al País Vasco. Así lo puso ayer de manifiesto su portavoz, Idoia Mendia, quien insistió en que corresponde al Ejecutivo autonómico la firma final sobre la competencia que sea acordada.
La portavoz situó su respuesta en el contexto de la reunión que hoy mantendrán PNV y PSOE en Madrid, de la que se prevén avances en las negociaciones para la transferencia al País Vasco de algunas de las competencias acordadas en el pacto presupustario, como adelantó el pasado lunes el jeltzale Josu Erkoreka.
Mendía aseguró que el Ejecutivo de Patxi López también mantiene reuniones "paralelas" con el Gobierno sobre las transferencias pendientes y subrayó que están "perfectamente" informados "en todo momento de todo". En el caso de la transferencia de la Inspección de Trabajo, informó de que los gobiernos vasco y central llevan trabajando sobre este traspaso desde hace casi un año.
La rebaja en 2011 del salario de los funcionarios será en las 14 pagas
A su vez, dentro de su comparecencia, Mendia indicó que el Gobierno vasco mantiene las medidas complementarias de contención del gasto, así como las correspondientes a la minoración de retribuciones de los empleados públicos que posibilitarán una reducción del gasto, "que ya en el ejercicio 2011 se cuantifica en el 5% respecto del gasto en la masa salarial previsto al inicio del ejercicio 2010 y ello de aplicación no sólo a la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, sino también a los entes y sociedades públicas".
Como ya adelantó EL PAÍS la pasada semana, esa rebaja se traslada a 2011, pero sobre 14 pagas, por tanto cobrarán menos de lo que cobraron en 2010. Mendia descartó que se haga una nueva rebaja y es que se aplica a la totalidad de los ingresos de los 12 meses del año. Eso sí, se mantiene la aportación de 1,5 puntos a la entidad de previsión social voluntaria. Estaban en el 3 se acordó a 1,5 y continúa así en 2011. También se mantiene el compromiso que quedó pendiente de la legislatura anterior de equiparar las pagas extras a las normales y por eso hay un incremento del 0,5%. La aplicación efectiva en la nómina de los empleados públicos es con carácter de progresividad, siendo inferior la minoración en los niveles retributivos más bajos y superior en los altos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patxi López
- Transferencia competencias
- Josu Erkoreka
- Idoia Mendia
- IX Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política