_
_
_
_
Debate sobre el estatus de la clase política

PSOE y PP salvan de los recortes a los ex presidentes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

PSOE y PP están dispuestos a estudiar casi todos los recortes a la situación laboral y económica de los políticos, salvo los que afectan a los ex presidentes del Gobierno. Felipe González y José María Aznar podrán compatibilizar la pensión vitalicia pública que perciben -80.000 euros al año- con sus ingresos procedentes de empresas privadas. Como ex presidentes serán los únicos ciudadanos que puedan recibir ingresos por ambos conceptos; sus partidos no están dispuestos a modificar su estatus.

Varios grupos parlamentarios habían planteado hacer incompatible la pensión vitalicia con los ingresos privados, al menos como suspensión temporal. Su tesis es que en un momento de crisis no resulta ejemplificadora esa situación; más aún cuando tanto González como Aznar defienden públicamente recortes en prestaciones sociales.

Más información
Los 'privilegios' parlamentarios, en revisión
81 parlamentarios han recibido el complemento de pensiones desde 2006

Esa pensión vitalicia se pensó, sobre todo, para el caso de Adolfo Suárez. González y Aznar han rechazado la posibilidad de formar parte del Consejo de Estado, algo que intentó ofrecerles José Luis Rodríguez Zapatero para utilizar la experiencia de los ex jefes del Ejecutivo. González lo rechazó desde el principio y Aznar tomó posesión y lo dejó tras preguntar si podía compatibilizarlo con sus ingresos privados.

Ayer mismo el diputado de IU Gaspar Llamazares presentó en el pleno del Congreso una iniciativa para que no sean compatibles las dos percepciones. Tuvo el apoyo, entre otros, del BNG, que tramita un texto similar; de ERC, que anunció ayer que insistirá con una proposición de ley propia; y de CiU, que considera que debe evitarse la doble percepción. Pero PSOE y PP, con sus votos, derrotaron la iniciativa de Llamazares.

Renuncia voluntaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Socialistas y populares argumentan que, en todo caso, deberían ser los interesados los que voluntariamente renunciaran a la pensión. Suárez, González y Aznar reciben 80.000 euros al año, reconocimiento protocolario como presidentes del Gobierno y medios materiales y económicos como coche oficial, dos asistentes y seguridad. Sus ingresos por trabajos en empresas privadas son variados. Felipe González, por ejemplo, ha sido fichado por Gas Natural Fenosa y cobrará cerca de 126.000 euros al año; Aznar recibe, solo como asesor de Endesa, unos 200.000 euros anuales.

La asignación pública total para los tres ex presidentes será en 2011 de 238.010 euros. Cobran, así, 2.000 euros más que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que recibe una retribución de 78.185,04 euros.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_