Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV prevé un avance inmediato sobre nuevas transferencias

Mañana se reúnen 'jeltzales' y socialistas

El PNV espera que en la reunión que mantendrá mañana con el PSOE se produzcan avances en las negociaciones para la transferencia al País Vasco de algunas de las competencias acordadas en el pacto presupuestario. Según fuentes nacionalistas, la cita será mañana por la tarde en Madrid en el curso de la comisión mixta de seguimiento del pacto presupuestario, formada por tres diputados del PNV y otros tantos del PSOE.

En el acuerdo por el cual el PNV apoyó los Presupuestos Generales de 2011 se incluía el traspaso este año de 17 competencias al País Vasco. En dicho acuerdo se especificaba que algunas de las transferencias se producirían en el primer semestre y otras en el segundo, mientras que quedaba otro grupo de competencias sin fecha prevista para su traspaso, según el PNV.

Desde que comenzó el año, los diputados del PNV y del PSOE han mantenido constantes contactos telefónicos e intercambio de documentos sobre estos paquetes de transferencias.

Buen entendimiento

Fuentes del Grupo Vasco en el Congreso han destacado el buen entendimiento con los socialistas, por lo que han confiado en cerrar pronto algún acuerdo de transferencias. De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró ayer en una entrevista en ETB, recogida por Efe, que espera que haya un "buen paquete" de transferencias a Euskadi para finales de febrero o principios de marzo. En estos momentos, según Erkoreka, se negocia sobre seis competencias, unas propuestas por el PSOE y otras por el PNV, por ejemplo la referente al régimen de las elecciones municipales. Tras precisar que "es posible que las negociaciones avancen más en unos casos o en otros", destacó el proceso de reuniones y de cruce de papeles.

El dirigente jeltzale también puso especial énfasis en destacar que "en absoluto" está participando en las negociaciones ningún representante del Gobierno vasco. "Yo desconozco el tipo de contactos que el Gobierno central pueda mantener con el Gobierno vasco, pero las reuniones bilaterales que están teniendo lugar para avanzar en el proceso de transferencias sólo dan cabida a diputados socialistas y a diputados del PNV, pero no a miembros del Gobierno vasco y a parlamentarios del Partido Socialista", añadió.

Desde el Gobierno vasco y de la dirección del PSE-EE siempre se ha insistido en que "se está al corriente" del proceso negociador establecido entre Zapatero y el PNV tras su acuerdo de colaboración parlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011