_
_
_
_
_

Ocho millones de personas durmieron en los hoteles de la capital en 2010

La cifra marca un récord histórico y supera en casi 10 puntos la del pasado año

Inés Santaeulalia

No todos los resultados que ha dejado el año 2010 son negativos. Los casi ocho millones de personas que pasaron al menos una noche en algún establecimiento hotelero de Madrid en 2010 han batido todos los récords al superar en casi un 10% los datos de 2009. El número de pernoctaciones también marcó índices históricos con más de 15 millones de noches de hotel y un incremento del 11,6% respecto a 2007, el mejor año hasta ahora.

El concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, haciéndose eco de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, aseguró que los casi ocho millones de "turistas" que recibió la capital han convertido 2010 en el "mejor año de la historia de Madrid".

Más información
Un recorrido por Madrid con una guiri sin palabras

Pese a lo positivo de los datos, el INE advierte de que la encuesta solo se fija en las pernoctaciones, por lo que en su informe utiliza el término viajero en lugar de turista para evitar confusiones. La estadística incluye, por ejemplo, a una persona que viaja a Madrid por trabajo, pero deja fuera a quien visita la ciudad un fin de semana y se aloja en casa de unos amigos. De hecho, desde el instituto aseguran que gran parte de la ocupación hotelera de Madrid se debe a cuestiones laborales y no responde al "turismo clásico".

Así que entre turistas, visitantes o viajeros han convertido a la capital en el primer destino de España, con casi 1,5 millones más de visitantes que Barcelona. La capital catalana, sin embargo, está por encima en número de visitantes residentes en el extranjero, con casi 800.000 más que Madrid.

Coincidiendo con la publicación del informe del INE, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también presentó ayer los datos de la Encuesta de movimientos turísticos (Frontur). La Comunidad fue en 2010 la quinta región más visitada por turistas internacionales, detrás de Cataluña, islas Baleares, Canarias y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En visitantes residentes en España, sin embargo, Madrid está a la cabeza con algo más de cuatro millones. Un 21% del total fueron madrileños de otros puntos de la región que pasaron alguna noche del pasado año en un hotel de la ciudad, seguidos en número por andaluces y catalanes.

El clima de los buenos resultados, aunque positivo, no sirve para sacar de la crisis al sector hotelero. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Madrid, Jesús Gatell, lamentó durante la presentación de resultados que los establecimientos madrileños sean "poco competitivos" y hayan bajado sus precios "más de un 30%" por debajo de los datos de 2007, informa Europa Press. Al menos, Gatell confía en el futuro: "Madrid está de moda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_