Al Yazira, la bestia negra del Gobierno de Ramala

Las deterioradas relaciones entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Al Yazira sufrieron ayer un nuevo golpe después de que la cadena de televisión catarí publicara las minutas de numerosas reuniones entre los negociadores palestinos e israelíes. Los documentos secretos muestran la disposición palestina a ceder en relación a los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y la estrecha cooperación de la Autoridad Palestina e Israel en cuestiones de seguridad.
Yaser Abed Rabbo, miembro del comité ejecutivo de la OLP, acusó ayer a Al Yazira de orquestar una campaña en contra del presidente palestino, Mahmud Abbas, y pidió que se investigara la filtración. Tanto la Autoridad Palestina como la OLP consideran a Al Yazira una aliada de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza y archienemigo del partido del presidente Abbas.
Hace año y medio, la Autoridad Palestina ordenó el cierre temporal de las oficinas de Al Yazira en Ramala, después de que una emisión implicara al presidente palestino en la muerte de Yaser Arafat. Ayer, la sede de Al Yazira en Cisjordania sufrió el asalto de una turba enfurecida, al tiempo que Fatah, el partido de Abbas, imponía un boicot a los periodistas de la cadena.
"Esta es sin duda la crisis más importante entre Al Yazira y la OLP", sostiene Muhaimar Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Al Azhar de Gaza en conversación telefónica. Abu Saada explica que la Autoridad Palestina no es el único Gobierno árabe que mantiene un enfrentamiento abierto con la popular cadena de noticias en árabe. "Las enemistades con Al Yazira obedecen a la división política del mundo árabe. Por un lado están los países del llamado campo de la resistencia -Siria, Catar, Hamás y Hezbolá-, que mantienen muy buenas relaciones con la cadena. Y por otro, el llamado campo de los moderados -Túnez, Egipto, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina"-, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































