IAG arranca en Bolsa como segunda aerolínea europea

La nueva Iberia-British cierra por debajo del precio de salida

International Airlines Group (IAG), fruto de la unión de Iberia y British Airways, se estrenó ayer en Bolsa (tanto en las españolas como en la de Londres) situándose como segunda aerolínea europea (solo por detrás de la alemana Lufthansa) y octava del mundo por valor de mercado. Las acciones de IAG salieron a un precio de referencia de 3,35 euros y cerraron a 3,31 por título (una caída del 1,22% en la Bolsa española), de modo que su capitalización se situó en los 6.139,7 millones de euros, por encima del valor de mercado de Ryanair y Air France-KLM. En el mercado de Londres acabó en 285 peniques (3,34 euros al cambio de ayer).

Los máximos dirigentes del nuevo grupo, Antonio Vázquez, que preside IAG y también Iberia, y el consejero delegado de British y de la compañía fusionada, Willie Walsh, asistieron en Londres al toque de campana que tradicionalmente marca el inicio de la cotización de un valor. Vázquez dijo que con el nacimiento del "gigante aéreo" ambas aerolíneas cumplen su "objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector", un deseo que ha tardado dos años y medio en materializarse.

El grupo se coloca detrás de Lufthansa y supera a Ryanair y Air France

Walsh abundó en la idea de la consolidación del sector, que ambiciona llevar todo lo lejos que permita la legislación, muy restrictiva respecto a la participación de socios extranjeros en casi todos los países del mundo. "Iberia y British Airways son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías, las más adecuadas, se unan al grupo. Hoy damos el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas con diversas marcas", dijo Walsh.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, acudió al estreno en la Bolsa de Madrid, donde anunció que en febrero IAG presentará los primeros resultados proforma de la fusión, como si las compañías hubiesen estado juntas ya en 2010.

A preguntas de los periodistas Sánchez-Lozano explicó que sigue la negociación del convenio colectivo con el sindicato de pilotos Sepla, y señaló que no hay novedad respecto a la nueva operación con menores costes para los vuelos de corto y medio radio, que en principio quería lanzar con una nueva compañía en noviembre pasado. "Renuncio a marcarme plazos, pero tengo claro que seguir negociando no puede parar la gestión de la compañía", añadió.

Vázquez (segundo por la izquierda) saluda a Walsh, ayer en el debut de IAG en la Bolsa de Londres.
Vázquez (segundo por la izquierda) saluda a Walsh, ayer en el debut de IAG en la Bolsa de Londres.EFE

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS