Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC abre el debate congresual sin esperar a las elecciones municipales

Iceta pone en marcha siete ponencias para renovar el discurso del partido

Por más que los alcaldes socialistas hayan intentado retrasarlo hasta después de las elecciones municipales, la dirección del PSC ha decidido poner en marcha el debate congresual que debe conducir hacia un nuevo liderazgo del partido. Los alcaldes pretendían que no se hablara de la sucesión de José Montilla hasta pasadas las elecciones de mayo, pero la efervescencia interna, en especial del sector más catalanista, ha recomendado adelantar las cosas para evitar el descontrol. Ayer, en la reunión quincenal de la ejecutiva, el viceprimer secretario, Miquel Iceta, adelantó a los miembros de la dirección que en breve se celebrarán siete debates para buscar ideas de futuro para el partido.

MÁS INFORMACIÓN

Por ahora se intentará que se centren en cuestiones puramete ideológicas y huir de temas como los nuevos liderazgos. Iceta dibujó en la ejecutiva un calendario que incluye reflexiones en profundidad sobre asuntos que, en teoría, no deberían dividir excesivamente al actual aparato del partido, controlado por Montilla, y el sector más catalanista, que aspira a ganar poder en el congreso de otoño. Así, se abordarán temas como el futuro de la socialdemocracia, Europa y la gobernanza global. Se trata de reformular el ideario del partido y buscar nuevos puntos de enganche para afrontar la travesía del desierto.

Fuentes de la dirección del partido aseguraron ayer que estos debates no tienen por qué interferir en absoluto en la campaña de las elecciones municipales. Aparcando, o al menos intentándolo, asuntos polémicos como la constitución de un grupo parlamentario al margen del PSOE en el Congreso, la dirección del PSC espera tener la fiesta en paz.

Habrá que ver si lo consigue. El sector más catalanista del partido tampoco está dispuesto a esperar hasta las municipales para abrirse paso y prepara un manifiesto que sirva para abrir el debate sobre asuntos que el actual núcleo de dirección ha intentado posponer tradicionalmente. El manifiesto todavía no está redactado, pero si inicialmente sus impulsores pretendían lanzarlo en primavera, ahora hablan de un plazo de "semanas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011