Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciegsa licita barracones sin adjudicar obra escolar

La empresa pública destina 11 millones a aulas provisionales

La empresa pública de construcciones escolares de la Generalitat valenciana, Ciegsa, ha sacado a concurso 11 milllones de euros para habilitar aulas prefabricadas, que cuestan entre 653 euros las de 75 metros cuadrados y 1.300 euros las de 150 metros cuadrados. Un precio equivalente a los de la vivienda en el mercado de alquiler. La licitación de los barracones se produce tras un año en que la actividad de construcción de nuevos colegios ha estado prácticamente paralizada. El monto total de los proyectos de obra licitados, pero no ejecutados, entre febrero y octubre de 2010, ascendió a 92,3 millones de euros y afectó a 26 nuevos centros escolares, cuya licitación además ya llevaba años de retraso.

El concurso para habilitar más barracones en junio de 2011 se lanzó en diciembre, pocas semanas después de la publicación del informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente a 2009, que confirma la "incertidumbre" sobre "la continuidad del negocio". La Sindicatura contabilizó que se había destinado 15,7 millones para financiar barracones y revisó los sobrecostes de la empresa pública en algunos proyectos de colegios e institutos sobre los contratos adjudicados. Este curso comenzó con 917 instalaciones prefabricadas.

La portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera, considera "una barbaridad sacar a concurso todo el paquete". Y cuestiona el precio de los aularios "en relación con un piso de alquiler en centro de Valencia". Noguera recuerda al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que "no hay adjudicación de obras escolares, que justifique tantas aulas prefabricadas".La fecha del anuncio para licitar la instalación de barracones por 11 millones de euros, durante un periodo de 12 meses, coincidió con el último día hábil del año, la víspera de Nochevieja de 2010. En el anexo del anuncio, la tabla de precios detalla, entre otros, que por el alquiler, montaje y desmontaje de un vestuario de 30 metros cuadrados se pagarán casi 6.000 euros durante un año y por un ascensor otros 10.419 euros.

Todos los aularios y servicios se encarecen con el montaje y desmontaje. Montar un aula de 45 metros cuadrados -promedio de una clase de Primaria- cuesta 1.575 euros y desmontarla 383, mientras que si se trata de un aulario grande de 105 metros cuadrados, que es el espacio para una sala polivalente o de usos múltiples, asciende a 5.250 euros (casi un millón de las antiguas pesetas) y su desmontaje por metro cuadrado a 1.305 euros.

La diputada socialista Ana Noguera se pregunta: "¿Para qué sirven estas instalaciones, que según el anuncio de licitación no entrarán en vigor antes del 14 de junio de 2011, si no se están licitando obras escolares a ese ritmo". Noguera no descarta que "los aularios prefabricados estén pensados para trasladar a los alumnos de los nuevos colegios concertados, a los que se va a regalar el suelo, por la fecha de entrada en vigor del acuerdo".

La Consejería de Educación confirmó en diciembre a este periódico que "ultima" el pliego de condiciones para ceder suelo público a empresas privadas para construir colegios concertados durante 75 años en, al menos, tres barrios de la capital valenciana donde se concentra un mayor déficit de plazas escolares. La patronal Feceval quiere que el plan comience, a pequeña escala, en septiembre próximo.

El plan se enmarca, además, en un contexto de recorte de las inversiones educativas -un 3,6% menos de presupuesto en Educación que en 2010- debido a la elevada deuda que asfixia las finanzas de la Generalitat.

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, reconoció en noviembre que sólo la deuda de Ciegsa supera los 2.045 millones. Desde septiembre de 2003, según sus datos oficiales, se han puesto en funcionamiento 394 centros escolares totalmente reformados (de los cuales 131 son de nueva creación) con una inversión de 1.776 millones.

Noguera recuerda que desde 2003 la Generalitat ha ido reduciendo el presupuesto, que ha pasado de los 395 millones de entonces a los 186 del ejercicio 2011. "100 millones al año son para financiar los intereses de la deuda de esta empresa pública", añade la diputada.

Cifras de Ciegsa

- Inversión en aulas prefabricadas: 11 millones, a habilitar a partir del 14 de junio de 2011 por 12 meses.

- Presupuesto congelado en 2010: El monto total de los 26 proyectos de nuevos colegios congelados en 2010 ascendió a 92,3 millones.

- Volumen de deuda: Entre 2003 y 2011 ha adjudicado obra por 1.776 millones y acumula deuda por más de 2.045 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2011

Más información