Puntualización de Sanidad
En la edición del pasado miércoles 19 de enero, la sección de Vida y Artes abría con una información que daba por buena la idea de que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha animado "a denunciar" a los ciudadanos que incumplan la nueva legislación antitabaco. Son varios los medios y periodistas que han caído estos días en el mismo error, pero lamentamos que lo haga también EL PAÍS.
"La polémica se desató tras las declaraciones de la ministra", sostiene la información, animando a los ciudadanos "a denunciar a quienes incumplan la ley".
El 3 de enero, Leire Pajín respondió a la SER sobre el cumplimiento de la ley antitabaco en las primeras 24 horas desde su entrada en vigor. "Se está aplicando con absoluta normalidad", dijo, y añadió que el cambio de hábitos que implica la norma "no se produce de la noche a la mañana". Fue el periodista el que aludió a que "el ciudadano tiene la posibilidad de denunciar" si presencia un incumplimiento. La ministra insistió en resaltar el apoyo social a la norma y su confianza en el civismo de la sociedad, y coincidió con el entrevistador en que en esta, como en cualquier otra ley, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de denunciar su incumplimiento.
Como puede comprobar cualquiera que escuche la entrevista, la ministra no animó "a denunciar" en ningún momento. Como ha hecho en todas sus intervenciones públicas, mantuvo la confianza en un cumplimiento normal de la ley, tal como se está produciendo. Cabe preguntarse cuál habría sido la respuesta editorial de su medio y de muchos otros si la ministra de Sanidad hubiera desanimado a los ciudadanos a cumplir esta ley o hubiera abogado por no denunciar su incumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.