Dos técnicos explican los cambios de opinión de la Diputación en el 'caso Zambrana'
Javier Gatón y Javier Ormazabal, respectivamente jefe de servicio y de sección de Urbanismo en la Diputación alavesa, atribuyeron ayer el doble discurso que ha mantenido el ente foral con respecto a la fallida gran recalificación de terrenos en el Ayuntamiento de Zambrana a la pugna judicial iniciada tras el recurso presentado por la empresa catalana Riera Urbanizer. Esta compañía se gastó millones de euros en opciones de compra por los terrenos y solo una pequeña parte terminó siendo recalificada, por lo que recurrió la decisión ante los tribunales.
En su comparecencia ante la comisión de las Juntas Generales que está investiga estos hechos, vinculados al caso De Miguel, los técnicos atribuyeron la contradicción de la Diputación, que primero votó en contra de los informes técnicos que consideraban que los terrenos no eran aptos para uso industrial y después los dio por buenos, a la necesidad de encontrar argumentos jurídicos válidos para rebatir el recurso de la compañía catalana.
Riera alegó que la orden foral que reducía a 22 hectáreas los terrenos recalificados se firmó fuera de plazo a mediados de 2009. Gatón y Ormazabal consideraron erróneo este planteamiento, alegando que el plazo no transcurrió hasta que el Ayuntamiento envió la toda la documentación necesaria.
La operación urbanística está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria para indagar si hubo pago de comisiones. El PP y el PSE han solicitado una modificación de la normativa foral para poder acceder a los datos de operaciones de más de 3.000 euros entre las empresas implicadas en la operación y las de la trama del caso De Miguel.
Declaración del alcalde
Hoy acudirá de nuevo a la comisión el alcalde de la localidad, el independiente Aitor Abecia, cuya comparecencia quedó suspendida el martes ya que aportó nueva información relacionada con la tramitación de la novena modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Zambrana.
La comisión también ha citado a los representante de la empresa Sidepur, que medió en la fallida recalificación urbanística para construir un polígono industrial, y de Riera Urbanizer.
El próximo 1 de febrero comparecerán tanto Josu Arruti, responsable de la primera compañía y vinculado al PNV, como Francesc Fernández Joval, representante de la firma catalana. El pasado martes, la ex alcaldesa del municipio, la peneuvista Justina Angulo, señaló a Alfredo de Miguel como la persona que introdujo a Arruti en la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.