Seis años de vida separan en España
Un recién nacido en España tiene una esperanza de vida de 78,2 años si es niño y de 84,3 si es niña, es decir, 6,1 años de diferencia. Esta distancia apenas ha variado en los últimos 35 años, cuando era de 5,8 años, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, (Ivie) con datos de 2008.
Y ello a pesar de que durante todo este tiempo la esperanza de vida se ha incrementado notablemente. En 1975, era de 73,7 años y en 2008 de 81,2 años, lo que representa un incremento de algo más de un año por cada lustro transcurrido (7,6 en total).
El estudio del Ivie arroja otros datos interesantes. Por ejemplo, que a los 30 o 40 años (no al nacer) la esperanza de vida sigue siendo unos seis años distinta entre mujeres y hombres, siempre a favor de las primeras. A los 30 años, la diferencia es de 5,78 años y a los 45 es de 5,45 años. Sin embargo, si el corte se hace de los 65 años en adelante, los resultados son sensiblemente distintos y la horquilla baja a los 3,82 años.
Además del género, otro de los aspectos que influyen en la estimación del promedio de años que vivirá un bebé es la comunidad autónoma en la que nace. Es más probable que un recién nacido sea longevo si nace en el centro de España que en el norte o el sur de la península.
El mayor valor de esperanza de vida al nacer es el de la Comunidad de Madrid, con una cifra de 82,6 años frente a Ceuta y Melilla, que es de 79,3. Por debajo de la media está toda la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































