_
_
_
_
_

Seis años de vida separan en España

Un recién nacido en España tiene una esperanza de vida de 78,2 años si es niño y de 84,3 si es niña, es decir, 6,1 años de diferencia. Esta distancia apenas ha variado en los últimos 35 años, cuando era de 5,8 años, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, (Ivie) con datos de 2008.

Y ello a pesar de que durante todo este tiempo la esperanza de vida se ha incrementado notablemente. En 1975, era de 73,7 años y en 2008 de 81,2 años, lo que representa un incremento de algo más de un año por cada lustro transcurrido (7,6 en total).

El estudio del Ivie arroja otros datos interesantes. Por ejemplo, que a los 30 o 40 años (no al nacer) la esperanza de vida sigue siendo unos seis años distinta entre mujeres y hombres, siempre a favor de las primeras. A los 30 años, la diferencia es de 5,78 años y a los 45 es de 5,45 años. Sin embargo, si el corte se hace de los 65 años en adelante, los resultados son sensiblemente distintos y la horquilla baja a los 3,82 años.

Más información
Menos tabaco y alcohol explican la longevidad de las mujeres

Además del género, otro de los aspectos que influyen en la estimación del promedio de años que vivirá un bebé es la comunidad autónoma en la que nace. Es más probable que un recién nacido sea longevo si nace en el centro de España que en el norte o el sur de la península.

El mayor valor de esperanza de vida al nacer es el de la Comunidad de Madrid, con una cifra de 82,6 años frente a Ceuta y Melilla, que es de 79,3. Por debajo de la media está toda la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_