Las multas ablandan a los insumisos
Los bares que se rebelan contra la ley antitabaco se plantean ahora protestas de otro tipo: el boicoteo a la venta de cigarrillos y una iniciativa legislativa
Más de un centenar de propietarios de bares y restaurantes se reunieron ayer en un establecimiento de Burriana (Castellón) con la intención de adoptar medidas para pedir la modificación de la ley antitabaco, que desde el 1 de enero prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados. Entre ellos se encontraban José Eugenio Arias, el empresario de Marbella que se declaró insumiso, y Fernando Tejedor, el propietario del bar de Castellón que también ha decidido dejar fumar en su local.
Pese a la disparidad de opiniones, el colectivo planteó como propuesta el apagado de las máquinas expendedoras de tabaco durante el mes de febrero. Según plantearon, esta medida reducirá las ventas y afectará directamente al Gobierno, a través de los impuestos que cobra por el tabaco. Además, pondrá de relevancia la "incoherencia" de permitir la venta de un producto que no se deja consumir en el mismo establecimiento.
La insumisión a la nueva ley fue uno de los temas más debatidos entre un colectivo que dejó patente la necesidad de unirse en una plataforma o asociación que aglutine la protesta. "La gente está asustada con la insumisión por las sanciones que han anunciado", señaló Tejedor, quien explicó que, al igual que el empresario de Marbella, de momento, lo que han recibido son actas de Sanidad, apercibimientos y expedientes de propuesta de sanción. "Es mentira que nos hayan multado ya", insistieron. Ambos arguyeron que ante estos expedientes caben los recursos y apelaron a la lentitud en las resoluciones para repetir que "las sanciones pueden llegar dentro de dos años, cuando este Gobierno ya no esté".
De momento, la recogida de firmas es la única acción en la que se mostraron todos de acuerdo y seguros de llegar hasta las 500.000 con las que se podría plantear una iniciativa legislativa popular (ILP) para la modificación de la ley. Ayer, tras una semana de recogida en Castellón, se aportaron más de 2.000.
La reunión, en la que no se fumó, también sirvió para constatar las argucias que utilizan los propietarios de algunos bares que no se declaran insumisos pero sí dejan fumar durante unas horas al día. "Hay quien abre a las seis de la mañana y deja fumar hasta las nueve, que es cuando empiezan los inspectores, y a partir de las seis de la tarde, que es cuando ya no pasan", expuso la propietaria de otro bar de Burriana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.