Las autonomías carecen de fondos para fármacos antitabaco
La mayoría de los Ejecutivos autonómicos coinciden en que las arcas públicas no tienen dinero para financiar los fármacos para dejar de fumar, pese a las declaraciones que en este sentido realizó recientemente la ministra de Sanidad, Leire Pajín. En el caso hipotético de que los 12 millones de fumadores que viven en España decidieran cortar con la nicotina, apoyados por fármacos que pueden costar 300 euros por persona, su coste llegaría a los 3.600 millones de euros.
Mientras los Gobiernos de Cataluña y Madrid no se han pronunciado, fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) han comentado que no tienen intención de financiar unos productos que abonan los interesados. La Consejería de Sanidad de Murcia se ha situado en la misma línea, dados los ajustes económicos derivados de la crisis, según un portavoz de ese departamento. El responsable cántabro de Sanidad, Luis Truan, ha descartado la medida porque "no es el momento de incluir muchas más financiaciones", respuesta similar a la de la Junta de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Otras autonomías, como Navarra y País Vasco, ya tienen programas gratuitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.