_
_
_
_
Reportaje:Señalización incogruente

El lío del peaje a la T-4

Los carteles son ambiguos... pero no hay que pagar para llegar a la terminal

María Porcel

Uno va conduciendo tranquilamente, desde Madrid, en dirección al aeropuerto, dispuesto a tomar ese deseado vuelo o a recoger al que llega cargado de equipaje. Y pensando en si el avión tendrá retraso o en si conseguirán llegar las maletas, se encuentra con los desvíos a Barajas. Por un lado, la señal de "Aeropuerto", sin más. Por otro, el cartel que señala el acceso a la Terminal 4, que fue inaugurada en febrero de 2006, y que indica que la carretera que permite llegar hasta allí, la M-12, es de peaje.

¿Y qué ocurre si se quiere llegar hasta la nueva terminal sin pagar un solo euro? Pues que se puede ir también por la carretera que indica el cartel en el que pone "Aeropuerto" únicamente, aunque no se especifique que por ella se llega a la nueva terminal. La carretera de peaje pertenece a la empresa concesionaria Obrascón Huarte Lain (OHL). Recibió dicha concesión en 2002 por un periodo de 25 años.

Más información
¿Por dónde dice que tengo que ir?

El tiempo de acceso es prácticamente similar, aunque algunos conductores aseguran que cuando se llega desde la zona sur de Madrid merece la pena tomar el peaje. Si se accede al aeropuerto desde la M-40 Sur, que es la tarifa más cara de todas, por ejemplo, llegar hasta la T-4 costaría 1,80 euros. El tramo más barato se abona entrando desde la M-50, que en hora valle apenas costaría 45 céntimos y en hora punta unos 95 céntimos.

Sin embargo, en algunos de los accesos desde la carretera de Burgos (A-1) no hay carteles de indicaciones directas al aeropuerto, sino que solo se ven los carteles del peaje.

Además, Madrid ofrece alternativas para llegar a la terminal sin el coche. La línea 8 de Metro acaba justo en la T-4, y desde la capital hay varias líneas de autobús, incluida una nocturna que se inauguró en octubre. Metro o autobús cuestan dos euros. Además del peaje, se ahorra gasolina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_