Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un estreno con 600 'protas'

Lavapiés sirve de plató de 'Hola, estás haciendo una peli', una cinta colectiva escrita por 10 inmigrantes del barrio

Un cartel luminoso anuncia el estreno desde la calle. Más de medio millar de personas se acomodan como pueden: sentados en el suelo, apiñados sobre la escalera o de pie apoyados en las paredes. Todos los asistentes han participado en la película, todos se buscan en los títulos de crédito, pero ninguno sabe qué es lo que va a ver.

El madrileño barrio de Lavapiés acogió ayer el estreno de Hola, estás haciendo una peli, un proyecto audiovisual en el que la autoría se reparte entre 270 directores, los más de 400 actores que protagonizan cada uno de los planos y los 10 inmigrantes del barrio que se encargaron de escribir el guión a partir de sus experiencias personales.

Jorge Alberto Torres es colombiano y desde hace dos años y medio vive en Lavapiés. Un día mientras paseaba por el barrio le llamó la atención un anuncio en el que pedían voluntarios para idear el guión de una película. "Me apunté a los talleres de creación junto con otros vecinos del barrio llegados de Senegal, Ecuador o Marruecos para conocer gente y hablar de mi experiencia". Ayer, por primera vez, vio cómo su vivencia se plasmaba en vídeo. Una vez superados los nervios del estreno se muestra satisfecho: "Tenía miedo de que al montarse sin cortes y sin edición el relato no se entendiera, pero ha quedado muy bien y se entiende perfectamente".

Las experiencias personales componen el guión de los 12 episodios

La película comienza con un largo trayecto, el de Yahid Uddin que viajó de Bangladesh a Níger, de Níger a Argelia pasando por Malí y de allí a Marruecos hasta dar, por fin, el salto a Ceuta. La voz en off de Yahid cuenta: "En Marruecos solo salíamos de noche para que las mafias nos cambiaran de una casa a otra. Hay que correr. Si no corres pierdes todo lo que has conseguido, si no tienes fuerza para seguir corriendo tienes que sacarla de donde sea".

La suya es una de las historias que componen Hola, estás haciendo una peli. Doce retales con la inmigración como telón de fondo que desde hoy puede verse también en Internet a través de la página web: http://www.holaestashaciendo1peli.org/.

Raúl Alaejos, Marta Rodríguez y Anouk son los tres coordinadores de la iniciativa, o "experimento" como ellos lo llaman. "El proyecto tenía dos objetivos principales", explica Alaejos, "por un lado, crear una obra sin un autor concreto, con muchos corresponsables, y, por el otro, que historias locales fueran contadas por muchas caras y se convirtieran en universales".

El único requisito para participar era enviar un plano grabado desde cualquier soporte y la respuesta ha sido tan buena que los ideólogos ya piensan en repetir "algo parecido" en Sudamérica.

El miedo de los indocumentados a ser deportados, la omnipresencia de los recuerdos pese a la distancia o la dureza del viaje en cayuco hasta España son algunos de los relatos de esta cinta en el que los escenarios, el vestuario y los intérpretes cambian continuamente. Y es que aunque solo una decena de personas han vivido las historias, la película permite que otras 600 sean también sus protagonistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2011