_
_
_
_
_
Estrategias ante las municipales y autonómicas

Debaten los responsables de política municipal

A los dos les gusta correr, y se pican comparando sus marcas antes de sentarse a hablar. Pero el socialista Antonio Hernando (Madrid, 1967) y el popular Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970), "amigos" desde hace tiempo a pesar de la contienda que libran sus siglas, van a tener que hacerse muchos kilómetros de avión y tren en los próximos cuatro meses, recorriéndose España para preparar la primera campaña electoral hija de la crisis.

Pregunta. ¿Va a copar la crisis económica esta campaña, a pesar de que comunidades y ayuntamientos tienen escasas competencias en empleo?

Antonio Hernando (PSOE). Es absolutamente necesario abordar la crisis. Habrá tres líneas: papel de los ayuntamientos en la recuperación, austeridad y reforzamiento de los servicios públicos.

Hernando (PSOE): "Rajoy no confía en sí mismo. Por eso pide el adelanto"
Moreno (PP): "Los ciudadanos usarán el voto para echar a Zapatero"
"Si el PSOE se pega una leche, el presidente deberá convocar elecciones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Diez o doce capitales van a pasar al PP. Auguro un descalabro del PSOE"
"De ninguna manera irán imputados en las listas del PSOE"
"La campaña de generales del PP es un desprecio a los ciudadanos"
Más información
El PSOE llama a rebato a 300 cargos para la defensa del gran pacto social
El PSOE llama a rebato a 300 cargos para la defensa del gran pacto social

Juan Manuel Moreno (PP). La preocupación de los ciudadanos es el paro; cualquier cosa de la que les hablemos que no sea eso, pues va a ocupar poco espacio. Los alcaldes tendrán que hacer más con menos. En esta legislatura va a reinar el principio de austeridad y el de eficacia.

P. ¿El PP ha advertido a sus candidatos de que la campaña no girará en torno a ellos sino en torno al paro y Zapatero?

J. M. M. Hay un ansia, una rabia democrática de la ciudadanía. La única manera de expresar esa rabia es votando. Y ¿cuáles son las primeras elecciones? Las del 22 de mayo. Es imposible que no sean en clave nacional.

P. ¿Y el PSOE? ¿Asumen sus candidatos que ellos podrían pagar un problema nacional?

A. H. El electorado es muy maduro; en cada convocatoria responde a lo que se le pregunta. Sería un gravísimo error democrático hurtar a los ciudadanos un debate al que tienen derecho: cómo quieren que sea su ciudad. Es evidente que el PP sí tiene intención de hacer una campaña de elecciones generales...

J. M. M. No es que nosotros queramos hurtar el debate, ¡es que manda la realidad social! ¡En Andalucía hay provincias con un 30% de paro! Los ciudadanos van a votar en clave nacional y van a castigar al PSOE.

A. H. Claro que hay que hablar de empleo. Pero estas son 13 elecciones autonómicas y 8.116 municipales. Lo importante son los liderazgos locales y las siglas. Decir a los ciudadanos que votan otra cosa sería engañarles.

P. ¿Cree el PSOE que el perfil de los candidatos puede compensar las horas bajas de sus siglas?

A. H. La ecuación es candidaturas fuertes, programa y siglas. No puede haber divorcio entre candidatos y siglas. Por cierto, la prueba de que no hay una correlación entre elecciones municipales y generales es que en 2007 el PP ganó por poco y en 2008 el PSOE ganó las generales. El PP quiere hacer una campaña de generales porque piensa que no tiene tiempo. No tiene suficiente confianza en Mariano Rajoy...

J. M. M. ¡Ja!

A. H. ...No les interesa llegar a las elecciones cuando toca, en 2012, por si en ese momento las cosas no están como ahora.

P. ¿Lo que pase ahora no es un termómetro para 2012?

A. H. Lo que pase ahora es independiente de las generales.

J. M. M. ¡Eso no se lo cree nadie!

P. ¿Cuáles son las expectativas de ambos partidos?

J. M. M. Yo creo que 10 o 12 capitales van a pasar del PSOE al PP. En Andalucía vamos a gobernar las ocho capitales con mayoría absoluta. También A Coruña, Logroño... En cuanto a las autonomías, vamos a ganar Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Cantabria, Asturias, Canarias...

A. H. El PSOE no va a perder ni uno solo de sus gobiernos autonómicos. Y en las municipales no vamos a tener descalabros. Alguna ciudad se podrá perder, otra se podrá ganar. Pero el gran chasco que se llevará el PP es que el mapa municipal y autonómico no se va a mover como ellos creen.

J. M. M. Los ciudadanos quieren el cambio y van a utilizar el voto para echar a Zapatero. Y lo digo así. Saben que si el PSOE se pega una leche importante, si hay una hecatombe electoral, si pierde poder autonómico y local, a Zapatero no le quedará otra que adelantar las elecciones o dimitir.

P. ¿Pero el PP apela a los votantes para que elijan a sus alcaldes o para que echen al presidente del Gobierno?

J. M. M. Nosotros presentamos proyectos locales. Pero la realidad social demanda cambio. Vamos, en la calle la gente lo que te dice es: "¿Cuándo se va a ir este tío?" La gente lo que quiere es que se vaya Zapatero. Yo sí auguro un descalabro del PSOE.

A. H. La estrategia del PP, con enorme irresponsabilidad, es que haya elecciones anticipadas. Pero los ciudadanos decidirán si Zapatero sigue o no en 2012, no el 22 de mayo de 2011.

J. M. M. La irresponsabilidad es la del presidente de llevar al país a la bancarrota.

A. H. La campaña que plantea el PP es un desprecio a los gobiernos locales, a sus propios candidatos y a los ciudadanos. Rajoy...

J. M. M. Lo que es un desprecio a los ayuntamientos es llevarlos a la quiebra.

A. H. ...Rajoy ya tendrá su oportunidad en 2012. ¿Por qué tiene tanta prisa? Porque tiene muy poca confianza en sí mismo. Es la prisa del ciclista que sabe que no llega a la meta y entonces pide que le adelanten la meta. No, no, la meta está donde está: en 2012.

P. ¿Sus candidatos asumen que no habrá nuevo modelo de financiación municipal?

A. H. Creemos que debe haber un nuevo modelo, pero en esta coyuntura es imposible.

J. M. M. Zapatero ha incumplido su palabra: reformó la financiación autonómica y se deshizo de la local. Porque su sillón depende de los votos nacionalistas.

P. Así que si el PP gana en 2012, Mariano Rajoy cambiará el modelo inmediatamente.

J. M. M. Vamos a ver... El Estado ahora mismo está en situación de quiebra. Lo que nosotros haremos son medidas paliativas. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene que los ayuntamientos no puedan endeudarse, cuando representan el 0,5% del déficit total?

P. La corrupción en España está sobre todo vinculada a cargos municipales y autonómicos. ¿Llevarán imputados en sus listas?

A. H. Nosotros nos comprometemos: de ninguna manera irá ningún condenado ni imputado en las listas del PSOE.

J. M. M. En el 99% de las listas del PP no hay imputados. Hay más de 30.000 candidatos a concejales... Es cierto que en algunos casos hay imputados que no están condenados y tienen derecho de defenderse... Pero condenados no llevamos nunca.

P. ¿Y tránsfugas? ¿PP y PSOE solo están dispuestos a prescindir de ellos si lo hace el otro?

A. H. Los pactos están para que los cumplan ambas partes. Nosotros nos comprometemos a no llevar a ningún tránsfuga si el PP hace lo mismo.

J. M. M. Está claro que el PSOE no quiere cumplir el pacto, lo ha reventado. Tiene tránsfugas en Ronda, Benidorm...

A. H. El PP los tiene en Denia, Villajoyosa...

J. M. M. Son discutibles.

A. H. ¡Discutibles!

Antonio Hernando (de frente en la imagen de la izquierda) y Juan Manuel Moreno, el pasado viernes en Madrid.
Antonio Hernando (de frente en la imagen de la izquierda) y Juan Manuel Moreno, el pasado viernes en Madrid.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_