Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El cortijo de los Beatles es ahora museo del cine

John Lennon compuso 'Strawberry fields forever' en la casa almeriense que alojó a Peter O'Toole y Yul Brynner

A 2.000 kilómetros de su Liverpool natal, en Almería, una ciudad casi inexistente en los mapas hace 40 años, John Lennon encontró la inspiración para componer Strawberry fields forever, inicio de la producción de Sgt. Pepper's lonely hearts club band, considerado durante décadas el mejor disco de pop-rock, aunque el tema no se incluyó en este álbum sino que entró en el siguiente, Magical mystery tour.

Su inspiración fue la vivienda en la que se alojó en otoño de 1966 durante el rodaje de Cómo gané la guerra, de Richard Lester. Los huertos y frutales de esta casa palaciega del siglo XIX -conocida como Cortijo Romero-, a las afueras de Almería, le recordaban el parque del orfanato del Ejército de Salvación en Liverpool, en el que jugaba durante los veranos de su infancia, y que tenía por nombre Strawberry Field. El Cortijo Romero ha tenido muchos más huéspedes: David Lean, Sam Spiegel, Alec Guinness, Peter O'Toole o Yul Brynner se alojaron allí, pero de sus estancias, a diferencia de la de Lennon, no quedaron recuerdos. La habitación donde dormía el beatle se ha transformado en la Sala John Lennon, epicentro de la Casa del Cine, inaugurada ayer, un centro cultural que pretende rendir homenaje a las personas que hicieron posible el esplendor cinematográfico experimentado en Almería en la década de los sesenta.

El músico vivió allí durante el rodaje en 1966 de un filme de Richard Lester

Spielberg, Clint Eastwood y Sergio Leone han rodado en Almería

John Lennon se alojó inicialmente en un apartamento frente a la playa, pero posteriormente decidió mudarse a la casa para poder albergar a sus invitados, entre los que se encontraban su esposa Cynthia, Ringo Starr y su pareja, Michael Crawford y su esposa, y el ayudante de los Beatles Neil Aspinall. El traslado se hizo coincidir con su fiesta de cumpleaños -9 de octubre- y allí convivieron hasta el 6 de noviembre, cuando abandonaron la ciudad en tren rumbo a Madrid.

En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en 1968 Lennon confirma al periodista que le pregunta si es cierto que Strawberry fields forever la escribió estando sentado en una playa y solo. Esa playa era la de San Miguel y el lugar de la grabación doméstica fue la habitación -con baño- que ocupaba en el Cortijo Romero, la actual Sala John Lennon.

De la herencia que dejó el ex beatle se dieron cuenta los fundadores de la Asociación John Lennon Almería Forever, que hace 12 años dieron a conocer sus averiguaciones. Entonces nadie apostaba por una relación entre esta ciudad y Strawberry fields forever. Hoy la ciudad reivindica su pasado beatle con una calle dedicada al cuarteto de Liverpool y una estatua en bronce del cantante.

Las seis semanas que Lennon pasó en Almería dieron mucho más de sí, como sostienen desde este colectivo, que sigue investigando para destapar hechos desconocidos durante décadas. De hecho, los seguidores van más allá en el binomio Almería-Lennon. El músico precipitó su regreso a Londres por desavenencias con la casera del Cortijo Romero, molesta por las fiestas diarias en su vivienda. Mientras Lennon preparaba su viaje de vuelta, Paul McCartney atravesaba España en dirección a Almería para darle una sorpresa a su amigo. Se desvió de improviso hacia Málaga y cuando quiso retomar el camino hacia Almería supo que Lennon había llegado a Londres. Por eso dio media vuelta. Dos días después de dejar la ciudad andaluza, Lennon conoció a la artista japonesa Yoko Ono en una exposición. Si McCartney se hubiera encontrado con Lennon en Almería, dicen sus biógrafos de esta ciudad, tal vez se lo hubiera llevado de safari a Kenia y la historia de los Beatles se hubiera escrito de otra manera, sin Yoko Ono.

Pero el museo no solo se recrea en el beatle. En un doble pasillo de la planta baja se pueden ver fotografías, vídeos y elementos de atrezo de los directores, actores y actrices que pisaron suelo almeriense, desde Leone y David Lean a Spielberg, Clint Eastwood, Antonio Banderas, Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz, y se proyecta un montaje audiovisual en 3D sobre las localizaciones almerienses.

También hay una galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería. Allí los visitantes pueden mezclar su imagen con la de localizaciones legendarias de la historia del cine, de Lawrence de Arabia a La muerte tenía un precio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2011