_
_
_
_
_

López anima a los totalitarios a que accedan a la democracia

El lehendakari, Patxi López, rearmó ayer las líneas programáticas de su Gobierno con un discurso proyectado hacia el futuro escenario de la vida política vasca, con un significativo llamamiento a "los totalitarios" para que defiendan sus opciones en un marco de convivencia democrática y, sobre todo, aderezado de un nítido componente social para que se "visualice".

Consciente del valor de sus posiciones a partir de la renuncia de Batasuna a la violencia y del comunicado de ETA de "tregua permanente y general", el lehendakari respondió a quienes le han venido reclamando un paso al frente. Eligió para ello dos escenarios complementarios: la apuesta por un modelo de convivencia democrática y el llamamiento a aceptar "las diferentes identidades de cada uno y garantizar su ejercicio a todos los ciudadanos sin distinción de opción identitaria". Para conseguirlo, reclamó que "debemos hacer posible la integración en el sistema democrático de los colectivos que hasta la actualidad ha mantenido posiciones totalitarias".

En este escenario, apeló a la izquierda abertzale para que "cuanto antes" rompa cualquier tipo de relación con la violencia terrorista, integrándose "plenamente" en el sistema democrático "acatando" sus normas e instituciones. El lehendakari confía en que "sea verdad" la nueva apuesta de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_