En Euskadi se podrá fumar en el coche
La ley antitabaco vasca, llamada a ser un texto legal más restrictivo que el nacional en cuanto a la venta y el consumo de tabaco, ha perdido fuerza en el trámite parlamentario previo a su aprobación en el Parlamento autónomo.
A pesar de que el Gobierno vasco tenía la intención de prohibir fumar incluso en el coche privado en presencia de un menor de edad, el responsable de la ponencia sobre la ley, el socialista Mikel Unzalu, adelantó ayer que este y otros apartados del proyecto no saldrán finalmente adelante.
Los vascos podrán fumar en sus coches independientemente de si van acompañados por niños, podrán comprar tabaco en las gasolineras y fumárselo en alguna de las habitaciones de hotel destinadas a los fumadores, el 30% del total, tal y como establece la ley nacional, que entró en vigor el pasado día 2. Todo lo contrario de lo que pretendía el Ejecutivo de Vitoria.
Los cambios en el proyecto legislativo vasco están motivados por la falta de acuerdo con el PP -socio preferente del Gobierno vasco, socialista-, que exigía una ley similar a la nacional, y por no contar con el apoyo de los nacionalistas del PNV en algunos puntos.
La legislación vasca, que se ha tramitado de forma paralela a la nacional y que será aprobada previsiblemente en febrero, estará "prácticamente homologada a la nacional", aseguró el ponente Unzalu. "No puede ser contradictoria con la ley estatal", dijo.
Las discrepancias entre partidos siguen en el terreno de los incumplimientos, ya que, aunque será el Gobierno vasco el que sancione, los partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo sobre quién debería multar, si la policía autonómica o la local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.