_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comunicado, deseo, silencio

El fascículo número cuatro ha llegado. Primero fue el video del 5 de septiembre, luego un comunicado escrito, después una entrevista y ahora otro video. Este alto el fuego por entregas levanta una expectación que recuerda a aquellas novelas por capítulos que hicieron tan popular a Charles Dickens. La mayoría de sus obras maestras fueron escritas por entregas semanales o mensuales en periódicos, y se cuenta que los seguidores americanos solían aguardar en los puertos, ansiosos, a que llegara el barco con el cargamento y que -incapaces de esperar a tenerlo en sus manos- gritaban preguntando "¿Está la pequeña Nell muerta?". Tampoco ellos sabían cuándo terminaría, si el próximo sería el capítulo final o las desventuras proseguirían. Algo así ha sucedido entre nosotros, ¿verdad? Cuánta gente preguntando al barco que estaba por arribar: "¿Está la pequeña Nell muerta?"

Pero las semejanzas empiezan y acaban ahí. Mientras en Dickens la riqueza verbal y argumental es una fiesta para los sentidos, los comunicados de ETA se parecen unos a otros como perversos hermanos gemelos; con ligerísimas variantes, el mismo texto adusto, seco, arenoso, pobre en palabras, conceptos y sentimientos. Y nos dedicamos a hacer hermenéutica del nuevo adjetivo introducido, de medir los verbos y los énfasis, de leer entre líneas, de atrás para adelante y al revés, como cabalistas aficionados. ¿Por qué, para qué, qué es lo que buscamos tan afanosamente? Realmente, ¿qué capítulos finales nos interesan más, los que escribe ETA -de esa manera tan medida, chulesca, desganada- o los que escribe la sociedad vasca, junto al Estado de derecho, firme, decidida, liberada de ambigüedades?

Ayer lo planteaba muy bien José María Ruiz Soroa: ¿no sería mejor guardar "silencio ante el comunicado. Un silencio estruendoso?". No darle ese protagonismo, esas constantes primeras planas, ese continuo runrún de tertulias y artículos; no colaborar en esa involuntaria propaganda del terrorismo, no hacerles sentir fuertes, escuchados, poderosos. Poderosos antes por decidir entre la vida y la muerte; ahora por tener la "valentía" (Txelui Moreno dixit) de dejar de matar; como si mereciesen un premio político por ello, o al menos una palmadita en la espalda, un reconocimiento.

El silencio es muy difícil. Habrá más fascículos, más portadas, más tío-vivo emocional. En realidad lo que resuena por todas partes no es la voz de ETA, sino el deseo de la ciudadanía de que esto se-acabe-de-una-vez-por-todas. Por eso mismo, resulta imposible no hablar o no escribir de ello: los deseos son grandes escritores. Pero también pueden ser grandes engañadores si no tenemos presente lo fundamental: que el final del terrorismo lo protagonizamos todos los ciudadanos con su deslegitimación activa, con su repulsa, con nuestra autocrítica -cuando procede-, con nuestro aprendizaje democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_