_
_
_
_
_
Reportaje:

La coproducción hace la fuerza

TV-3 y el ICIC subvencionan la mitad de los filmes nominados a los Gaudí y algunas de las promesas para 2011

El año 2010 ha acabado con un buen número de largometrajes catalanes de éxito en la cartelera, y a ello ha contribuido no solo el talento de los creadores, sino también aspectos como la política de subvenciones y coproducciones desarrollada por TV-3 y el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC). Solo en el último trimestre del año se estrenaron 19 películas que contaron con la participación de la televisión pública. Algunas de ellas empezaron a gestarse en 2008 un año después de que la cadena y la institución cultural firmarán un acuerdo que fijaba el criterio para asignar las ayudas conjuntas. Porque existe complicidad. Prueba de ello fue la recepción previa a celebración de la gala de los III Premios Gaudí, celebrada ayer en el barcelonés palacete Albéniz y presidida por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. En la última década la televisión pública ha aumentado la dotación destinada a las coproducciones, algo que el sector agradece, y en el ejercicio de 2010 ha destinado 16 millones de euros a producir más de 30 trabajos.

En 2010 se destinaron 16 millones a más de 30 películas

La Academia del Cine Catalán, que hizo público en diciembre su fallo y que entregará los Premios Gaudí el próximo 17 de enero, ha confirmado que el sector está dando buenos frutos. A excepción de Buried, de Rodrigo Cortés, las películas que acaparan más nominaciones cuentan con el apoyo de TV-3 en la producción: Pa negre (15 nominaciones), Herois (10), Los ojos de Julia (6), Elisa K (5), La mosquitera (5) y El gran Vázquez (4) son algunas de las 16 cintas seleccionadas por el jurado en las que participa la televisión pública, de las 31 cintas nominadas (de las que hay cuatro filmes europeos). El propio director de la academia, Joel Joan, calificó 2010 como un año "espectacular, con grandes producciones catalanas que han tenido un gran éxito de público".

El convenio de colaboración entre TV-3 y el ICIC quiere fomentar la producción audiovisual en Cataluña y prevé una subvención para proyectos en versión original catalana y con una alta capacidad de exhibición y difusión, explica Susana Jiménez, responsable de coproducciones en TV-3. El objetivo es dar impulso a producciones que pueden llegar al gran público. La aportación de la cadena varía en función del proyecto: en un trabajo pensado solo para televisión puede ir desde el 10% hasta el 49%.

Algunos de los primeros títulos escogidos por la comisión técnica han llegado a las pantallas recientemente. A las ya mencionadas Pa negre y Herois hay que sumar Bruc, que se estrenó estas Navidades, en la que el actor Juan José Ballesta interpreta al legendario tamborilero que se enfrentó al ejército de Napoleón. Pero además, a lo largo de este año, se espera el estreno de Floquet de Neu, una película de aventuras sobre el gorila albino que mezcla actores de carne y hueso con animación 3D. También están en marcha y cuentan con la coproducción de TV-3 Segon origen, basada en la novela de Manuel de Pedrolo y dirigida por Bigas Luna, y Red light, un nuevo thriller del director de Buried, Rodrigo Cortés, que cuenta con Robert de Niro y Sigourney Weaver en el reparto.

La cosecha del nuevo año dará también Els Pelayo, de Eduard Cortés, basada en la historia de una familia de jugadores de póquer que pone en jaque los casinos que pisa. Podrán verse también Mil cretins, con la que Ventura Pons vuelve a beber de la literatura, en este caso de los relatos de Quim Monzó, y el inicio del rodaje de Tornarem, con la que Felip Solè recuperará la historia de los republicanos que lucharon en la división Leclerc. Es una oferta variada y estimulante que aspira a conseguir la notoriedad de algunas de las producciones del pasado 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_