Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botella expedienta a la organización del Orgullo Gay por el ruido

"Es un ataque homófobo" de la edil, según Cogam - El Consistorio comunicó al colectivo homosexual la sanción, de 35.000 euros, hace tres semanas

Para finalizar el año, expediente. Eso es lo que le ha ocurrido al Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), encargado cada año de organizar la fiesta del Orgullo a principios de julio.

La Concejalía de Medio Ambiente de Madrid ha abierto un expediente sancionador al colectivo por superar los decibelios permitidos "de manera alarmante" durante la última edición de estas fiestas; además, le acusa de reincidencia.

El presidente en funciones de Cogam, Miguel Ángel González, se mostraba ayer indignado: "Es un ataque directo de la concejal. Tiene un transfondo homófobo claro por parte de Ana Botella". La posible sanción, de 35.000 euros, la conocieron a finales del pasado mes, y les ha pillado por sorpresa.

El conflicto entre la edil de Medio Ambiente y el colectivo gay por la fiesta del Orgullo viene de lejos. Botella ya intentó hace dos años, en 2009, que la fiesta saliera de Chueca alegando que se producía un ruido insoportable para los vecinos. En la plaza de Vázquez de Mella existen varios pisos tutelados para personas mayores que, debido a la música que se programa durante la semana del Orgullo, tienen dificultades para dormir, y eso preocupaba a la concejal del PP. Aunque en un principio el Ayuntamiento anunció que las fiestas del Orgullo de 2009 saldrían de Vázquez de Mella, finalmente se permitieron sin problemas.

Precisamente esta semana se ha aprobado una nueva ordenanza contra el ruido que prohíbe los espectáculos públicos a menos de 100 metros de residencias de mayores o centros sanitarios.

El año pasado hubo más de lo mismo. El afán de Botella por sacar la música de la plaza obligó a los organizadores a desplazar el centro de la fiesta a la plaza de España. Además, se redujo el número de días en los que hubo música en Vázquez de Mella. Con todo, no parece que haya sido suficiente, porque finalmente ha llegado el expediente de Medio Ambiente. El presidente de Cogam no lo entiende: "El propio Ayuntamiento gana con el Orgullo. Cuando se celebra entran en las arcas de Madrid más de 100 millones de euros. El alcalde tiene que pensar en esto, en los empresarios y hosteleros que se benefician con esta celebración". El presidente de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (Aegal), Juan Carlos Alonso, es de la misma opinión, y se queja de que la posible sanción perjudica no solo al colectivo, sino al barrio y al turismo de la ciudad.

Cogam ha solicitado una entrevista con el alcalde para pedirle explicaciones por esta sanción. Por ahora, van a reunir las alegaciones que presentarán contra el expediente y consensuarán con los otros organizadores -Aegal y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)- los pasos que van a dar.

La Concejalía de Medio Ambiente no respondió ayer a las llamadas de este periódico para conocer la opinión del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2011