_
_
_
_

Hereu activa su maquinaria electoral sin esperar a la autorización de Montilla

El PSC de Barcelona, con el alcalde al frente, se lanza a preparar el programa

Miquel Noguer

La federación de Barcelona del Partit dels Socialistes (PSC) se ha cansado de esperar que José Montilla se decida a ungir a Jordi Hereu como candidato de la formación al Ayuntamiento de Barcelona. El equipo del alcalde ha decidido pasar a la acción por su cuenta. Concretamente, ha puesto en marcha la maquinaria electoral sin esperar a que la dirección nacional del partido apruebe el calendario y las candidaturas para las elecciones del 22 de mayo. Entre otras acciones, ya han convocado a sus bases para que el próximo sábado participen en una jornada para definir el programa y preparar el manifiesto electoral con el que Jordi Hereu piensa acudir a las elecciones.

La jornada se ha convocado a pesar de que la ejecutiva nacional del partido ha ido dando largas a la decisión de cerrar un calendario común para toda Cataluña. La última ejecutiva del partido, celebrada el pasado 10 de diciembre, dejó pendiente esta medida. La justificación oficial fue que no se cerró el calendario porque no asistió a la reunión el secretario de Política Municipal del partido, que precisamente es el alcalde Hereu. Los socialistas de Barcelona, sin embargo, sospechan que si Montilla no dio antes luz verde a todo el proceso es porque el primer secretario del partido no quería cerrar del todo la puerta a una candidatura encabezada por Ferran Mascarell, que en el último minuto dio portazo al PSC y aceptó la oferta de Artur Mas para ser consejero de Cultura del Gobierno de CiU.

El primer secretario del partido todavía no ha bendecido la candidatura de Hereu

Así las cosas, Hereu está a punto de comenzar una activa agenda como candidato. El acto del próximo sábado será una suerte de puesta de largo como candidato. Dos días más tarde, el lunes 17 de enero, se pondrá un traje más institucional para dar su conferencia anual en el Colegio de Periodistas, que este año tendrá, inevitablemente, un carácter de balance del mandato y de pistoletazo de salida de la campaña.

En un partido en el que las cuestiones de calendario y de procedimiento suelen tratarse con sumo cuidado y casi siempre bajo la supervisión de la dirección nacional, la actuación de los socialistas de Barcelona resulta sorprendente. Sin embargo, fuentes de la federación barcelonesa niegan que sea un acto de rebeldía. "Si ellos [la dirección nacional} no actúan, nosostros vamos a lo nuestro", mantienen. Además se amparan en el hecho de que en Girona, donde la actual alcaldesa, Anna Pagans, no repetirá, el partido ha procurado cubrir su vacante con toda celeridad con el nombre de Pia Bosch.

Fuentes de la dirección nacional del partido admitieron ayer que todavía no se ha aprobado el calendario ni el procedimiento para nombrar los candidatos. "Se hará durante este mes de enero", aclararon. La ejecutiva que el partido celebrará el próximo lunes podría ser el escenario, según estas fuentes, para despejar estas incógnitas.

Lo que todavía no se sabe es cuándo hablará claramente José Montilla sobre la candidatura de Hereu. El viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, ya dio por hecho el pasado 30 de noviembe que Hereu encabezaría la lista, pero nada se sabe de la opinión del líder del PSC. "Montilla no ha hablado ni en privado", lamentan fuentes de la federación de Barcelona, que no ocultan su malestar por el hecho de que el jefe de filas del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, lamentara públicamente la semana pasada que Mascarell no aspire ya al puesto de candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_