Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ANTONIO OLAVARRIETA | Director general de la CECA

"Las cajas de ahorros no tendrán una segunda ronda de fusiones"

Los directivos de las cajas con procesos de fusión han comido poco turrón. El ultimátum del Banco de España les ha obligado a formalizar, para antes de Nochevieja, los Consejos de Administración de los bancos recién creados. Además, la crisis ha provocado momentos de tensión en el sector, que cierra un mal 2010 y no ve atisbos de mejoría en 2011. José Antonio Olavarrieta (Madrid, 1946), director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cree, en contra de gran parte del sector, que no habrá una segunda ronda de fusiones, salvo dos o tres operaciones más. Se jubila en febrero.

Pregunta. Los cambios del sector coinciden con las mayores caídas de beneficios de las cajas en el tercer trimestre de 2010. ¿Se eleva así la tensión?

"Sigo convencido de que no habrá cajas de ahorros en pérdidas"

"La concentración en el ladrillo respondió al patrón de crecimiento"

"La situación es muy seria para las cajas, pero también para todo el sector"

"Si se duda de nuestros balances, se cuestiona al Banco de España"

Respuesta. La situación se ha sacado fuera de contexto. Se han comparado los resultados de septiembre con los de junio sin que haya ninguna razón clara. Podríamos también compararlos mes a mes, hora a hora... Lo cierto es que todas las cajas [excepto CCM y Cajasur] están en beneficios a 30 de septiembre. Además, se han tomado los datos de las cajas por separado, pero ya están integradas en fusiones frías o SIP, que es donde hay que compararlos.

P. ¿Hemos pasado lo peor o quedan capítulos más duros?

R. El sector se está estabilizando. Si se analiza la situación de los SIP, todos ganan más...

P. No lo creo. Al menos en Unnim caen los resultados...

R. Puede que haya algún caso. La situación es muy seria por la crisis que sufre España, pero no hay que sumar más ingredientes. Es lógico que con los ajustes de las fusiones alguno no crezca.

P. ¿Las cajas siguen cortando el crédito?

R. Las cifras indican que las cajas crecen en créditos a pymes mientras que las demás entidades conceden menos. Al público le llega otro mensaje por la crisis y el aumento del paro.

P. Hay ejecutivos del sector que viven la situación con gran preocupación pero la CECA transmite un mensaje de capacidad para salir adelante sin problemas...

R. La situación es muy comprometida, pero no es un problema solo de cajas, sino de todas las entidades financieras, agobiadas por la falta de liquidez. La razón es la falta de confianza. Desde la CECA no se quiere transmitir que la situación es buena, pero España está mejor que otros países con los que nos comparan. Es algo irracional y está guiado por la especulación.

P. ¿Habrá una segunda ronda de fusiones de cajas?

R. El grueso de las fusiones ya se ha hecho. Puede haber integraciones adicionales y que el sector quede en 13 o 14 cajas frente a las 17 actuales, pero no habrá segunda vuelta. El porcentaje de integración del sector es altísimo.

P. ¿Sigue convencido de que no se verán cajas en pérdidas?

R. Por supuesto que sí.

P. ¿Cree que los balances de las cajas reflejan los precios reales inmobiliarios y del suelo?

R. Estoy absolutamente convencido porque, de lo contrario, se pondría en duda el sistema de provisiones del Banco de España. El principio es que los activos estén a precio de mercado, pero ¿hay mercado? Cuando hay daciones en pago se provisiona hasta el 30%. Los analistas deberían estar convencidos de que los balances reflejan exactamente la situación financiera de las cajas.

P. ¿Será positivo que se conozcan más datos inmobiliarios, hasta ahora confidenciales?

R. No son confidenciales. Son los mismos que se han dado siempre, pero ahora con más detalle.

P. Para la prensa y los mercados el desglose ofrecerá datos nuevos ¿no?

R. Sí, el desglose sí. Pero no se va a variar los índices de morosidad o de provisiones. El desglose es positivo.

P. ¿Pueden llegar problemas si alguna entidad sale mal parada?

R. No, porque estamos hablando de cifras públicas. No creo que pueda aparecer nada peligroso.

P. Entonces, ¿por qué falta credibilidad sobre el sector?

R. Se ha hecho un marketing muy malo sobre las pruebas de esfuerzo, sobre la claridad de la información, en la que no nos han seguido otros países europeos. En España se reproduce lo que dice la prensa anglosajona y nuestra obligación es contar cómo se hicieron las pruebas de esfuerzo.

P. En esas pruebas se aplicaba una caída del 60% en el valor del suelo y todo el sistema, excepto Santander y BBVA, entraban en pérdidas...

R. Se podía haber aplicado una caída del 90% en el suelo, o del 100%... Creo que las pruebas eran draconianas. El resto de países usaron criterios más laxos que España. Tendríamos que reclamar justicia informativa y poner en claro las diferencias.

P. ¿Por qué se duplica la morosidad cuando se interviene o se compra una caja?

R. En todas las entidades del mundo sucede lo mismo. En España se intervino un banco muy grande y sucedió igual. Se aplica más rigor y sube la morosidad. No es razón para desconfiar del sector.

P. ¿Las cajas son solventes por el rigor del Banco de España?

R. Las cajas son solventes por sí mismas. La garantía de los balances reside en el rigor que aplica el Banco de España.

P. La CECA abogaba, antes de los cambios, porque no se permitiera vender más del 50% del capital de una caja a un banco. Sin embargo, el Gobierno sí lo ha consentido. ¿Se abre la puerta a la desaparición de las cajas?

R. No lo creo. Antes una caja también podía vender los activos y desaparecer. Es cierto que ahora es más fácil, pero gracias a la reforma podremos seguir siendo cajas 200 años más.

P. Algunos ejecutivos muy veteranos creen que la ley es el final de las cajas por su debilidad y por la voracidad de los bancos.

R. La ley actual es la que pidió el sector. Se abrió la posibilidad de capitalizar las cajas para evitar la falta de solvencia, que no es un problema actual sino futuro. La CECA dejó abiertas todas las posibilidades.

P. ¿Hay un exceso de concentración inmobiliaria?

R. No es una cuestión de excesos sino del patrón de crecimiento que se ha seguido en España.

P. ¿Los ejecutivos volverían a repetir los errores del pasado?

R. Cuando llegue la próxima crisis habrán desaparecido los ejecutivos actuales. Ese es el problema. Estarán las nuevas generaciones, sin experiencia.

P. Algunos de los Consejos de Administración de bancos creados por cajas, como el de Caja Madrid, están copados por ex políticos. ¿Es un buen mensaje?

R. Hay más ruido que realidad.

P. Usted dice que la despolitización es clave. ¿Esto es despolitización?

R. No hay políticos en activo. Se cumple la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2011