Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración financiera

El Gobierno confirma que ultima un plan para reforzar las cajas

Rubalcaba revela que el Ministerio de Economía está diseñando la iniciativa y que se presentará en breve

El mapa de las cajas de ahorros (en millones de euros).
El mapa de las cajas de ahorros (en millones de euros).

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que el Gobierno está trabajando en un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero, y "particularmente las cajas", tal y como ha avanzado hoy EL PAÍS. Esta iniciativa, para cuyo diseño el Ministerio de Economía y Hacienda está en contacto con la Confederación de Empresarios y el Banco de España tiene dos objetivos fundamentales: reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas, convertidas en uno de los focos de atención de los inversores internacionales.

Para conseguir la primera meta, se pretende buscar sistemas de capitalización que inyecten dinero en esas entidades financieras y para lograr una mayor credibilidad, Rubalcaba ha explicado que el Gobierno quiere hacer un "esfuerzo de transparencia" en todo lo relativo a los activos financieros, mercado inmobiliario.... Sin embargo, el vicepresidente primero, no ha avanzado qué mecanismos se van a utilizar para ejecutar dicho plan ni si existe un calendario para ponerlo en la práctica: "De momento el Gobierno está trabajando en el contenido, en ganar solvencia y credibilidad, no en cómo instrumentarlo, pero si hay que legislar se hará". En este sentido tampoco ha querido concretar si se prevé reformar el FROB para que pueda hacer aportaciones de capital a las cajas, aunque ha puntualizado "que todo lo que sirva para mejorar la capitalización de las cajas y reforzar la solvencia", se estudiará.

El equipo de la vicepresidenta Elena Salgado, al igual que el lobby de las cajas, lleva semanas asegurando que la reforma aprobada el año pasado y la puesta en marcha del fondo de reestructuración financiera (el FROB) son suficientes para solucionar los problemas del sector. Una enmienda aprobada el miércoles en el Senado por todos los grupos parlamentarios avala esa postura. En cambio, La Moncloa y el Banco de España creen que hay que acelerar la conversión de todas las cajas en bancos y acometer su recapitalización, y con ese objetivo han iniciado contactos con el sector. Incluso han ido un paso más allá: en una reciente presentación ante los mercados, el FROB usa como reclamo para captar inversores las posibles "nuevas reformas legales", que abrirían la vía a la nacionalización parcial y temporal de las entidades de ahorro, según informan Miguel Jiménez y Claudi Pérez.

Las cajas rechazan endurecer la normativa

Por su parte, fuentes de las cajas consultadas por la SER han desmentido que estén participando en la elaboración de este plan. Según han asegurado, no han recibido ni un solo papel con las propuestas del Gobierno y sólo conocen de sus intenciones a través de la ministra de Economía Elena Salgado, que les tanteó sobre la posibilidad de acelerar su transformación en bancos.

Además, la CECA, la patronal de las Cajas de Ahorros, se niega en redondo a que se endurezca la normativa, y así se lo ha hecho saber al Gobierno. Según añade la emisora, la actual ley de Cajas, que se aprobó el verano pasado, y el FROB, son instrumentos suficientes para abordar la reconversión del sector y no hace falta más.

Sobre el impacto que tendrá la recapitalización de las cajas en los objetivos de consolidación fiscal del Gobierno, tanto el banco estadounidense Goldman Sachs como la agencia de calificación Fitch consideran que hay margen para destinar más fondos de los previstos al sector.