Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Necesidades de capital generalizadas

La inmensa mayoría de los analistas de bancos de inversión y agencias de calificación crediticia calcula que los bancos y cajas españoles tienen fuertes necesidades de capital para ser capeces de mantener una alta solvencia ante un escenario adverso. El propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admite en su presentación a analistas la necesidad de más fondos para hacer frente a las mayores exigencias de capital derivadas del nuevo entorno regulatorio y para poder aprobar las pruebas de nuevas -y más exigentes- pruebas de resistencia europeas. El último informe al respecto fue el publicado ayer por Bank of America Merrill Lynch, que cifra en 42.800 millones de euros las necesidades de recapitalización de las cajas españolas para superar sus pruebas de resistencia con un nivel de capital de nivel 1 (Tier 1) equivalente al 8,5% de sus activos.

En las pruebas europeas de 2010, el nivel exigido fue del 6%, pero se estudia subir ese listón hasta el 8% en los nuevos exámenes que se harán durante el primer semestre. Cada punto adicional de solvencia exigida se traduce en unos 8.600 millones de capital extra necesario.

El informe de Merrill Lynch, además, desglosa el reparto de esas necesidades de capital. La conclusión es que prácticamente todas las cajas necesitan fortalecer su solvencia, con la única excepción de la diminuta Caixa Pollença. Las dos entidades con mayores necesidades de nuevos fondos son, según el informe, las dos mayores: el Banco Financiero y de Ahorro (controlado por Caja Madrid y Bancaja), con 13.000 millones, y La Caixa, con 8.100 millones. Les siguen CatalunyaCaixa (4.300 millones), Banco Mare Nostrum (2.600) y Novacaixa (3.100). Los analistas de Merrill Lynch advierten que se trata de un ejercicio teórico con datos de marzo pasado y que no tiene en cuenta posibles plusvalías ni ventas de la cartera industrial, como las que algunas entidades están realizando para sanear sus balances.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2011