Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración financiera

Dancausa afirma que las dudas sobre las cajas penalizan a la banca

Bankinter gana un 40% menos y revela que su exposición de riesgo al sector inmobilliario es de 1.944 millones, un 4,2% del total

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha instado hoy a las cajas a "hacer los deberes" y concluir su proceso de saneamiento y recapitalización cuanto antes para no perjudicar a todo el sector. Según ha añadido durante la presentación de los resultados de la entidad, la banca mediana se ve penalizada por las dudas sobre las cajas. "Nos miran a todos por igual y esto perjudica a Bankinter. En el momento en que la diferenciación se haga, la entidad saldrá reforzada", ha destacado Dancausa.

Con vistas al futuro, la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, ha anunciado que se ha marcado como objetivo al frente de la entidad incrementar un 20% el beneficio en el ejercicio 2011. Durante su primera comparecencia tras asumir el cargo en sustitución de Jaime Echegoyen, Dancausa ha insistido en que su principal primer reto "es revertir la cuenta de resultados" y ha añadido que no se sentiría satisfecha si no cerrara la cuentas correspondientes al presente ejercicio con una subida del 20% del beneficio. Asimismo, Dancausa se ha mostrado convencida de que la entidad saldrá reforzada de las dificultades económicas que atraviesa España.

Bankinter obtuvo en 2010 unos beneficios netos de 150,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 40,75% con respecto a 2009 por la dotación de provisiones para hacer frente al deterioro de activos, un apartado al que ha destinado 54,7 millones netos a lo largo del pasado ejercicio. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el banco sigue teniendo la tasa de morosidad más baja del sistema con un 2,87%, y una cobertura del 66%, porcentaje que baja al 51% cuando se trata de activos dañados por impago.

Además, el banco ha informado de que tiene 378 millones en lo que se llama "activos adjudicados", que son las propiedades inmuebles que han pasado a la cartera del banco en canje por créditos fallidos. Del total, 118 millones (31%) correspondían a suelo; 169 millones a edificios terminados (44%); 22 millones a vivienda (6%) y 70 millones a otras partidas (19%).

Si a este apartado se le suman los activos dudosos (los que acumulan tres o más cuotas impagadas) y los subestándar (los préstamos concedidos a clientes con algún riesgo), el porcentaje de créditos problemáticos frente al total es del 4,2% con 1.944 millones de euros. Con respecto al resto del sector, solo Banca March registra un volumen inferior con 1.500 millones.

Para hacer frente al deterioro de sus activos, el banco aumentó su dotación de provisiones en un 13% en 2010, hasta los 990 millones de euros, de los que 157 millones de euros eran genéricas, 727 millones de específicas y 106 millones para activos adjudicados. El banco cuenta además con un excedente de recursos propios de 573 millones de euros.

Bankinter ha ampliado la información correspondiente a este segmento de actividad antes las exigencias del Banco de España. El organismo supervsor, en consonancia con el Ministerio de Economía, pidió a bancos y cajas antes de concluir 2010 información más detallada sobre su riesgo promotor, con el fin de lanzar un mensaje de transparencia el mercado.