Los museos capean el temporal
Los centros guipuzcoanos mantienen en Navidad la cifra de visitas del pasado año - El cierre de Chillida-Leku no parece haber contagiado al resto de salas
La actividad cultural guipuzcoana del periodo navideño ha estado marcada por el cierre de Chillida-Leku, que no ha podido sobrevivir a la crisis y a la cada vez más escasa afluencia de turistas. La desazón y el temor por la clausura de uno de los centros de mayor repercusión de Euskadi ha sobrevolado a lo largo de estos días por el resto de instituciones culturales de la provincia que, sin embargo, mantienen en su mayoría las cifras de público registradas la Navidad pasada o, incluso, las aumentan.
En el Museo Naval donostiarra -que expone hasta marzo de este año la muestra Los vascos y el Pacífico- las visitas están siendo más de las que esperaban sus responsables, máxime tratándose de un año en el que la gente ha intentado limitar los gastos. "Hay una actitud de no gastar. Y mucho menos en los museos. Esta Navidad está siendo parecida a la del año pasado, aunque tampoco es para echar cohetes", indica Socorro Romano, directora del centro donostiarra.
"No es para echar cohetes", afirma la directora del Museo Naval donostiarra
La responsable del museo cree que el ambiente de "miedo al futuro" tras las dudas generadas en torno a varias de las instituciones culturales más representativas de Guipúzcoa está afectando al resto de centros. "Son malos tiempos para los museos", abunda.
El Aquarium de San Sebastián ha recibido en Navidad 15.000 visitas, algo más que las que registró en el mismo periodo del pasado año. Xabier Lasaga, responsable de comunicación del centro, explica que el principal cambio de tendencia que han constatado con la crisis, especialmente en periodos vacacionales, es la presencia de "muchísimo" visitante local. Asimismo, también ha aumentado el turismo de las comunidades limítrofes con Euskadi, como Castilla y León o Cantabria.
La asistencia a los talleres, las visitas al museo y las actividades que ha desarrollado esta Navidad el Centro Internacional de Títeres de Tolosa, Topic, también ha sido mayor de la esperada. La pasada Navidad fue la primera que el centro tolosarra vivió y eso se notó en la asistencia de gente, ya que aún muchos no tenían constancia de la existencia del Topic. Sin embargo, estos datos han cambiado en 2010. "El museo se va haciendo más conocido", apostilla Idoia Otegui, codirectora del Topic.
Otro de los centros que se muestran satisfechos con la asistencia de público en este periodo es el Photomuseum de Zarautz, que sobrevive con una subvención anual por parte de la Diputación guipuzcoana de 45.000 euros. Su director, Leopoldo Zugaza, indica que han apreciado una mayor afluencia de visitantes que en la Navidad pasada y que, "gradualmente", el público anual aumenta.
Zugaza no considera que la crisis repercuta al visitante local, ya que visitar el museo no implica realizar un largo viaje y su entrada cuesta "lo mismo que vale un café". Pese a todo, "la gente vive con la psicosis de no gastar", añade Zugaza.
Por otro lado, los datos que maneja el Kutxaespacio de la Ciencia de Miramón son muy similares a los de la Navidad pasada (700 visitantes diarios, aproximadamente). Una de las citas con mayor afluencia ha sido Txikiklik, un ciclo sobre la biodiversidad y la química dedicado a los más pequeños.
Por último, la sala Kubo Kutxa donostiarra, que actualmente expone la muestra Jai-Alai, dedicada a la pelota vasca y por la que han pasado 24.410 visitantes desde que se inaugurara en octubre, admite haber pasado una Navidad "floja" a causa del frío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.