_
_
_
_
_

El juez devuelve Gramepark al Ayuntamiento de Santa Coloma

Más de un año después de que la justicia concediera a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) la administración de Gramepark, la empresa pública de Santa Coloma de Gramenet en torno a la que giró la Operación Pretoria ha sido devuelta al Consistorio. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó aquella decisión al estallar el caso y ayer fue su sustituto, Pablo Ruz, el que consideró que la OAC ya había cumplido su misión y que la sociedad debía volver a manos municipales.

En este tiempo, la oficina ha reordenado las promociones urbanísticas que quedaron colgadas al destaparse la trama de corrupción urbanística, ha destituido a los altos cargos cuya honestidad se demostró dudosa y ha reflotado económicamente la sociedad. El estallido del caso Pretoria, que sigue tramitando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, hizo aflorar un enorme agujero económico en Gramepark, que obligó al Ayuntamiento a aportar 31 millones de euros para sanearla. La empresa municipal, dedicada a la construcción de viviendas y aparcamientos, cerró el año 2009 con una deuda de 86,6 millones de euros.

Durante el tiempo que ha durado la intervención de Gramepark fueron destituidos el gerente, Manuel Sierra, y el arquitecto Jorge Nadal, acusados de cometer irregularidades en la adjudicación de obras y servicios para obtener beneficios personales. Sierra, además, se subió el sueldo a espaldas del Consejo de Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_