Argentina baraja rescindir el contrato con Endesa por los cortes eléctricos
El Gobierno argentino analiza la posibilidad de "rescindir" el contrato con la distribuidora de energía Edesur, filial de Endesa, por los cortes en el suministro de los últimos días, según afirmó ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido. "Vamos a hacer una revisión muy fuerte de la relación contractual en el caso de Edesur y vamos a ver hasta qué punto el contrato puede sufrir el riesgo de rescisión", declaró al programa Radio Diez.
El ministro ratificó que Edesur -cuyo principal accionista es Endesa, que es a su vez propiedad en un 92% de la italiana Enel- será multada, al igual que las distribuidoras Edenor y Edelap, por los cortes de suministro eléctrico en numerosos barrios de Buenos Aires y su cinturón urbano, en el que vive una cuarta parte de la población argentina. Edenor es controlada por el fondo de inversión Dolphin. La estadounidense AES es el mayor accionista de Edelap.
Las multas a las tres compañías que prestan servicios a unos 5,5 millones de usuarios alcanzarán un total de 70 millones de pesos (unos 13 millones de euros). La ola de calor que azotó los últimos días a la capital argentina desató un récord de la demanda de energía eléctrica.
La multa contra Edesur puede alcanzar los 50 millones de pesos (9,3 millones de euros), según la instrucción establecida el pasado miércoles por el Ministerio de Planificación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). "Hubo falta de inversiones y Edesur ha tenido una pésima gestión en el manejo de la crisis", insistió De Vido. Edesur opera en el país desde 1992 y presta servicios de electricidad a unos 2,5 millones de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.