Quebec renuncia a celebrar el Fórum en 2016

El Ayuntamiento responde que no tiene constancia oficial de la renuncia

La ciudad canadiense de Quebec, elegida para organizar en 2016 la quinta edición del Fórum de las Culturas junto con Ammán (Jordania), ha renunciado a celebrar la cita. La elección de Quebec y Ammán se decidió durante una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Fórum el pasado 4 de octubre y la renuncia de la ciudad canadiense se comunicó al organismo pocos días antes de Navidad, según recogió entonces la prensa canadiense.

El alcalde de Quebec, Régis Labeaume, justifica la decisión de renunciar al evento porque "no despierta entusiasmo entre los ciudadanos" y basándose en la experiencia "desastrosa" de Valparaíso (Chile), el pasado verano. "Fue un desastre, no quiero criticar a la Fundación, pero fue una gran decepción porque carece de referentes", declaró el alcalde el pasado día 22 de diciembre. Labeaume también anunció que la ciudad renuncia a construir el anfiteatro que debía albergar la cita, una decisión de la que celebra el ahorro que supondrá.Desde la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Convergència i Unió acusó ayer al alcalde, Jordi Hereu, de querer esconder la renuncia de Quebec a celebrar el Fórum en 2016. "Lo sabemos por medios de comunicación locales y nadie nos ha dicho nada oficialmente", manifestó el portavoz convergente en el Consistorio, Joaquim Forn, quien recordó, además, que el líder del grupo municipal de CiU y candidato a la alcaldía, Xavier Trias, es miembro del patronato de la fundación. Forn también aseguró que en la ciudad canadiense se ha generado un debate sobre si era o no prioritario celebrar un evento presupuestado, según los medios locales, en 10 millones de euros.

El Partido Popular opina que el Fórum "desprestigia" Barcelona

Un portavoz del Ayuntamiento justificó ayer su silencio ante las acusaciones de CiU porque "no hay comunicación oficial de la renuncia". Con todo, el alcalde de Quebec dejó claro a los medios de comunicación canadienses que había comunicado la decisión al patronato. Es más, una de las noticias publicadas el pasado día 22 de diciembre recoge declaraciones de la directora de la Fundación del Fórum, Mireia Belil. Ella muestra su "sorpresa" y "decepción" por la renuncia, pero asegura que la amistad entre Barcelona y Quebec continuará y que para la celebración de la quinta edición del Fórum queda la ciudad de Ammán.

El de 2016 debía ser el primero de los foros con una doble sede, tras Barcelona en 2004, Monterrey (México) en 2008, Valparaíso (Chile) en 2010 y Nápoles (Italia), previsto para 2013. El mismo portavoz del Ayuntamiento restó importancia a la renuncia y aseguró que "se trabajará con una sola candidatura" y la quinta edición del Fórum se podrá celebrar en Ammán. También afirmó que fue la ciudad canadiense "la que pidió compartir candidatura con Ammán", aunque en el informe de la candidatura de Quebec colgado en la página web del evento no aparece citada la ciudad jordana ni una sola vez. En cualquier caso, una vez elegidas, Ammán y Quebec debían presentar en marzo un proyecto común de actividades, exposiciones y debates.

Al reproche de CiU se sumó ayer el Partido Popular, que consideró que el Fórum "desprestigia" Barcelona y lo calificó de "fracaso". La portavoz municipal de los populares en Barcelona, Maria Àngels Esteller, solicitó la convocatoria urgente del patronato de la fundación para aclarar las circunstancias de la retirada de Quebec. Esteller consideró que la trayectoria del Fórum "no ha sido buena" y recordó que en Barcelona la cita supuso una inversión de 215 millones de euros que a su juicio no han tenido retorno.

El protagonismo del Ayuntamiento de Barcelona en las sucesivas ediciones del Fórum de las Culturas ha ido a menos. En Monterrey, en 2007, Barcelona estuvo presente tanto en la preparación y elaboración de los contenidos como en la inauguración. El pasado otoño en Valparaíso, el alcalde Hereu acudió a la clausura de la cita, que solo duró 45 días frente a los 141 de Barcelona. La oposición siempre ha criticado que el evento que lleva por lema el grandilocuente Mover el mundo solo sirve para impulsar reformas urbanísticas: la zona próxima al Besòs en Barcelona, un parque en Monterrey, infraestructuras en Valparaíso y la urbanización de parte del puerto en Nápoles.

Ceremonia inaugural del Fórum de las Culturas de Valparaíso el pasado octubre.
Ceremonia inaugural del Fórum de las Culturas de Valparaíso el pasado octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de enero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50