"Confío en que el 'caso De Miguel' termine en una mala pesadilla"
Asentado sobre un discurso invariable en el tiempo para hacer frente a los malos ratos -espionaje o gobierno foral alavés en minoría-, Xabier Agirre (PNV) aparenta dominio de situación.
Pregunta. Imagino que le habrá pedido al Olentzero un año más tranquilo que el pasado?
Respuesta. Le he pedido dos cosas para 2011. Primero, que en el tema de la crisis, a quienes lo sufren más directamente como parados y pensionistas les deseo que sea mejor. Y segundo tengo la esperanza de que sea el año de la paz, que es lo que anhela toda la sociedad vasca porque es un tema que se nos debe.
P. Sin embargo, enero empieza con las comparecencias en el Parlamento sobre el denominado 'caso De Miguel'.
"Es una imbecilidad tener guardados comentarios porque no conduce a nada"
"La situación con EA y Aralar me ha decepcionado y no lo oculto"
"En las 'vacaciones fiscales' no se está de acuerdo en cómo se hicieron los calculos"
"A Batasuna no le queda otro remedio. Otra cosa es el papel de ETA"
"Después de las elecciones será el debate sobre gravar las rentas altas"
"Sor partidario de la 'fusión caliente' de las cajas antes que la 'fusión fría"
R. Cuando se suscitó el tema De Miguel reconocí que fue un auténtico mazazo. Pero desde el primer día dije cuatro cosas muy claras: colaboración absoluta con la Justicia, presunción de inocencia, el peso de la ley si han cometido algún delito y absoluta transparencia desde la institución. Por eso votamos a favor de la comisión Zambrana porque no hay nada que ocultar. Y con la misma claridad digo que desde el 17 de marzo que se produjeron las detenciones hasta enero de 2011, un cierto tufillo electoral sí que tienen estas comisiones, porque se podían haber formado mucho antes. Los miembros de la comisión Zambrana tienen desde hace mucho tiempo toda la documentación, pero han querido que sea ahora la comisión.
P. ¿Qué desenlace espera?
R. Sólo deseo que tenga un final rápido por el bien de todos, de los imputados y también de la Justicia porque es verdad lo que se dice que una Justicia lenta no es Justicia. Confío en que esto termine en una mala pesadilla. A nivel personal estoy convencido de que no habrá nada, pero, sobre todo, lo que tengo en el frontispicio de mi conciencia como diputado general es que la institución quede inmaculada.
P. ¿Le sorprendió la imputación en el caso del espionaje de dos ertzainas a los que usted conoce?
R. Es público y notorio que yo estuve en el Departamento de Interior y que los conozco. Estoy convencido de que todo eso que se escenificó mediáticamente como una trama de seguimiento va a quedar en agua de borrajas. Ni el PNV espía a nadie ni pide a ertzainas que espíen para el PNV. Con la misma claridad digo que es una imbecilidad tener guardado esos comentarios porque no conduce a nada, aunque no creo que eso llegue a ser delito. Otra cosa es que se hubiera utilizado, pero tenerla almacenada no creo que sea delito.
P. ¿Ha hablado mucho de estos temas con Iñaki Gerenabarrena (presidente del ABB)?
R. Sí, claro.
P. ¿A qué conclusiones llegan?
R. Gerenabarrena ha sido claro interna y públicamente: el partido no tiene nada que ver en estos casos. Piensa como yo que ojalá sea una pesadilla y que pase cuanto antes.
P. Su reacción ante estos casos fue aplaudida políticamente. ¿A qué atribuye las sombras que el socialista Txarli Prieto proyecta ahora sobre usted?
R. Dicen que fui contundente. Actuamos con responsabilidad y con claridad. Recuerdo a un parlamentario socialista que me dijo que estaba orgulloso de dirigentes políticos que actuaran como yo lo había hecho. Txarli Prieto parte de una premisa falsa: yo no forcé la dimisión de Alfredo de Miguel, fue él quien presentó su carta de dimisión. Entiendo que quedan cinco meses para las elecciones y Prieto no puede dejar el papel exclusivo de oposición al PP.
P. Vista la experiencia, ¿volvería a apostar por Aralar y EA para un pacto de Gobierno?
R. La situación con EA y Aralar me ha decepcionado y no lo oculto. No ha sido un fracaso la actuación como Gobierno tripartito nacionalista, pero es prematuro hablar de posibles coaliciones. La duda va a estar en EA porque en alguna medida es parte de la izquierda abertzale.
P. ¿Se cree la nueva oferta política de Batasuna?
R. Sí. Creo que es definitiva y porque no les queda otro remedio. Es una decisión que no se había producido hasta ahora, absolutamente unilateral de la izquierda abertzale y no como venía siendo hasta ahora de la mano, como suelo decir yo, de los primos de Zumosol. Igual peco de ingenuo, pero yo me lo creo. Otra cosa es el papel de ETA.
P. ¿ETA va a respaldar este proceso político?
R. No sé si toda la ETA, que hoy está conformada pero...
P. ¿Ve un riesgo de escisión?
R. Puede ser. Si el tema se está dilatando es porque la propia izquierda abertzale busca minimizar riesgos e intentar que la totalidad de ETA esté por las vías exclusivamente pacificas. La historia de ETA es una historia de escisiones. Espero que si eso se llegara a producir, que tuviera el efecto mínimo.
P. ¿Al PNV en Álava le favorece electoralmente que se presente la izquierda abertzale?
R. Nosotros siempre hemos estado en contra de la Ley de Partidos. No es deseable que en un sistema democrático un espectro de la sociedad alavesa y vasca en general no tenga posibilidades de expresar mediante el voto su opción política. ¿Venirnos bien? Yo creo que no. Deseo que estén y así se contraste en las urnas de manera definitiva quién es quién.
P. Las Diputaciones vascas hicieron bien los deberes en las vacaciones fiscales?
R. Yo creo que sí. Me atrevería a decir que si estuviéramos en una situación similar a la de entonces, probablemente hubiera que haber hecho lo mismo. Estamos hablando de años en que el paro rozaba el 20%. Muchas empresas te reconocen que si no hubiera sido por aquellas medidas, hoy no existirían. Nosotros recabamos el dinero que creíamos nos reclamaba la Comisión Europea. Fueron del orden de 61 empresas y cerca de 86 millones recuperados.
P. Dónde está el problema?
R. Todavía no tenemos comunicación oficial de la Comisión Europea en la que se dice que no están de acuerdo con las cantidades recuperadas. En la que parece que no se está de acuerdo de cómo se han hecho esos cálculos. Hace dos o tres meses, volvimos a mandar desde Álava cuatro furgonetas con documentación a la Comisión Europea. A mí sí me parece que este es un tema peliagudo para todos. Hay una decisión clara de caminar conjuntamente todos. Pero si las explicaciones que damos todas las instituciones de este país no resultan satisfactorias, pues, probablemente, vayamos a los tribunales a pelear en defensa de nuestras empresas. Queremos transmitir a la Comisión que no vea ningún tipo ni de oscurantismo. Podemos explicarlo con pelos y señales, empresa por empresa.
P. En tiempo de crisis ¿cómo se explica el Auditorio cultural en Vitoria o la ampliación del Buesa Arena?
R. El Auditorio está planteado desde hace tiempo. El Ayuntamiento entiende que puede ser algo positivo para Vitoria. El Buesa Arena es un edificio de la Diputación que tampoco podemos dejar que se caiga. No planteamos un recinto para jugar solo al baloncesto, sino un auténtico multiusos. En época de crisis económica, las obras de ampliación van a propiciar inversión pública, empleo y hay un acuerdo interinstitucional.
P. ¿Habrá acuerdo para gravar a las rentas altas?
R. Planteé que estábamos estudiando la posibilidad de nuevas medidas, entre las que estaba gravar las rentas más altas y no tuvo eco ni en la Diputación de Vizcaya, ni en la de Guipúzcoa. Me parece lógico el planteamiento que hicieron de decir no podemos abordar a seis meses entonces de unas elecciones un debate fiscal. Ese debate se ha pospuesto hasta después de las elecciones.
P. ¿Habrá algún día una única caja vasca?
R. Siempre he dicho que era más partidario de una fusión en caliente que esta última que se está planteando de una fusión fría. Ojalá más pronto que tarde haya una única caja a nivel de comunidad autónoma vasca. Lo podía haber habido ya, pero el PP por el miedo a las elecciones y el PSE han frustrado dos posibles fusiones y eso me parece una irresponsabilidad. Nosotros siempre hemos dicho la fusión adelante y en los términos en que los propios presidentes y sus respectivas asambleas acuerden. Caja Vital es una caja solvente, seria, que lo hace bien, pero yo suelo decir que en esta situación el tamaño sí importa. Me parece muy importante todos los pasos que vayan avanzando de cara a esa fusión, y plantearse pasadas las elecciones o cuando quieran abordar una fusión en toda regla.
Xabier Agirre
Xabier Agirre (Vitoria, 1951), diputado general de Álava desde 2007. Técnico administrativo de profesión, vinculado al PNV desde los setenta. De 1983 a 1987, fue presidente jeltzale en Álava, y secretario portavoz del EBB. En 1990, fue nombrado viceconsejero de Interior, puesto que ocupó hasta 1999, siempre a las órdenes de Juan María Atutxa. Tras dejar Interior, ocupó en 1999 un cargo como asesor del Departamento de Agricultura. En octubre de 2004 sustituyó a Emilio Olabarria en el Parlamento vasco, adonde volvió en 2005 para relevar a Javier Balza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.