¿Progreso global para todos o políticas neoliberales?
El Gobierno de Rodríguez Zapatero debería escuchar a sus asesores de las fundaciones IDEAS y Alternativas (que cuentan con su patronazgo). Jesús Caldera, ex ministro de su Gobierno y vicepresidente de IDEAS, escribía en EL PAÍS del 20 de diciembre, junto a John Podesta, presidente del Center for American Progress: "El reto de los progresistas hoy consiste en contrarrestar las políticas conservadoras de recortes dañinos e injustificados con una agenda de reformas innovadoras que ofrezca un futuro mejor".
No parece que la actual política del Gobierno esté respondiendo a este reto. Tampoco parece escuchar las reflexiones de Caldera y Podesta acerca de la política fiscal: "Coincidimos en que la austeridad fiscal es bienvenida siempre que los esfuerzos estén repartidos entre todas las capas sociales, y siempre que generen espacio fiscal para acometer las inversiones económicas y sociales del futuro".
En el mismo sentido, Nicolás Sartorius, de la Fundación Alternativas, escribe en el libro recién publicado Nueva gobernanza global: propuestas para el debate: "El replanteamiento de la cuestión de la suficiencia y equidad fiscal es imprescindible y determinará, en buena parte, la orientación progresista o no de las políticas económicas cara al futuro". Sería muy deseable que Rodríguez Zapatero escuchara a estos asesores y a la mayoría de ciudadanas y ciudadanos que reclaman una política fiscal justa y eficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.