_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diabólica adolescencia

Javier Ocaña

Entre las espectaculares explosiones de horror de El exorcista, se escondía una trama cercana al drama social, magníficamente expuesta por su director, William Friedkin, en la que el padre Karras sufría el remordimiento provocado por el alejamiento físico y afectivo de su agonizante madre en un hospital de mala muerte. No son pocas las grandes películas de terror adulto en las que los males de la sociedad acompañan a los golpes de horror a base de malsanos comportamientos centrados en las complejidades del ser humano. Una práctica a la que también juega La posesión de Emma Evans, segunda película de Manuel Carballo, típica historia de exorcismo demoníaco en la que, junto a un rosario de lugares comunes, se subrayan tramas tan particulares del cine social como la crisis adolescente, la educación colegial al margen de las instituciones oficiales o la conciliación de la vida laboral y familiar.

LA POSESIÓN DE EMMA EVANS

Dirección: Manuel Carballo. Intérpretes: Sophie Vavasseur, Stephen Billington, Jo-Ann Stockham, Richard Felix. Género: terror. España, 2010.

Duración: 90 minutos.

Producción española filmada en inglés y ambientada en el extrarradio de Londres, La posesión de Emma Evans está rodada en un estilo, casi cercano al de los daneses del Dogma 95, en el que se abunda en la destrucción del núcleo familiar mientras el diablo se apodera de una adolescente. La película, por tanto, va de adulta. Sin embargo, no lo es en absoluto: el mal en estado puro es tratado como un jueguecito diabólico, el giro final es absurdo, se desperdicia la turbiedad de las conductas y todo se derrumba desde el momento en el que una chica poseída por el diablo, que ya ha levitado en presencia de otros, y que parece un peligro público, anda sin vigilancia simplemente por capricho del guionista. Un libreto que se dedica a copiar de aquí y de allá para acabar componiendo el inédito ejercicio en terror Dogma de un mal sucedáneo de Lars Von Trier y los suyos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_