_
_
_
_

Tres edificios de Princesa concentran los juzgados de lo Social

F. Javier Barroso

Tres edificios de la calle de Princesa número 3 (distrito de Moncloa-Aravaca) concentrarán todos los juzgados de lo Social de la capital. Esta novedad se une a la creación de 20 juzgados en la región que comenzarán a funcionar a partir de hoy. Entre ellos hay cinco de lo Penal que se encargarán de ver procedimientos de violencia de género.

Una de las novedades es la creación del primer juzgado de España especializado en funciones de apoyo y control de arbitraje. Llevará el número 101 y contará con una plantilla de ocho funcionarios, un secretario judicial y un magistrado. La fórmula de funcionamiento de este juzgado consiste en solucionar el caso a través de un procedimiento privado en lugar de acudir a un procedimiento ordinario. Según fuentes del Gobierno regional, este nuevo departamento supondrá aligerar de carga de trabajo, sobre todo, en litigios de empresas.

Con los nuevos 20 juzgados, Madrid tendrá 518 órganos judiciales. De los nuevos, 13 están en la capital (dos de Primera Instancia, cinco de lo Penal, dos Contencioso-administrativo y uno de lo Social). Los siete restantes se reparten entre Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez.

La presidenta regional acudió ayer a la inauguración de la nueva sede de la calle de Princesa y recordó que la región es la que mayor tasa de litigiosidad tiene de toda España, con 229,4 casos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 204,7.

La Comunidad dispondrá de 29.115 metros cuadrados distribuidos en los tres edificios de la calle de Princesa. Allí se unificará lo Social, parte de lo Civil, los Contencioso-administrativos y lo Mercantil. Se incrementa de esta forma un 50% la superficie destinada a sedes judiciales, desde 2003, según fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia. Ha pasado de 224.786 metros cuadrados a 335.806 en la actualidad. En estas fechas, el presupuesto ha pasado de 74 millones de euros a 350.

En la presentación estuvieron el consejero de Presidencia, Francisco Granados; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Móix, y la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Esperanza Aguirre, junto al fiscal jefe, Manuel Móix, y el consejero Francisco Granados.
Esperanza Aguirre, junto al fiscal jefe, Manuel Móix, y el consejero Francisco Granados.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_