Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi construye por vez primera más pisos protegidos que libres

Vivienda atribuye el cambio de tendencia a la crisis y la falta de financiación

Por vez primera en su historia, Euskadi acabará este año con más viviendas protegidas iniciadas que las del mercado libre. Los cálculos del Departamento que Vivienda son que las pisos protegidos cuyas obras empezaron en 2010 rondarán los 4.500, frente a los 3.000 libres previstos para el cierre del ejercicio. El dato contrasta con lo que ocurría en 1990, el primer año del que existen estadísticas al respecto en Euskadi, cuando solo el 16% de los casas que empezaron a contruirse eran protegidas (1.204). Ese porcentaje se situará ahora en el 60%.

"La explicación a la caída es la crisis económica y la falta de financiación", apuntan fuentes de la consejería que dirige Iñaki Arriola. El drástico cambio propicia situaciones imposibles hasta hace unos años, como que promotores privados y Ayuntamientos estén ahora ofreciendo cambiar viviendas calificadas como libres por protegidas para así poder sacar adelante las promociones. Habitualmente, la petición es para las viviendas tasadas municipales, que son más caras que las protegidas tradicionales: cuestan ahora una media de 203.00 euros en el caso de un inmueble de 75 metros cuadrados, frente a los 122.000 que se debe abonar por una VPO. "Saben que las protegidas se van a vender tarde o temprano", apuntan dichas fuentes. Hasta ahora, las promociones de pisos protegidos solo podían acometerse con un alto porcentaje de libres (alrededor del 30%), que eran las que asumían los escasos márgenes que daba el mercado de viviendas de protección.

El 60% de casas que se han iniciado este año son protegidas; en 1990, eran el 16%

La consejería rebaja sustancialmente la cifra de pisos pendientes de venta

La tendencia a corto plazo no muestra unas buenas perspectivas para el mercado libre. El Gobierno calcula que en 2011 se mantenga en esos "números bajos", mientras que las protegidas "seguirán subiendo". "Se habla de que a partir de 2012 se irá saliendo del túnel, una vez agotados los stocks de pisos libres y asentada la recuperación económica", añaden las mismas fuentes.

El Gobierno asegura que no existen estadísticas fiables sobre los pisos libres pendientes de venta. Se ha hablado de 23.000, pero la consejería se halla convencida de que se trata de una cifra excesiva. "Nuestros estudios internos nos dicen que puede haber unos 13.000, pero en los contactos que hemos mantenido con promotores y entidades financieras, a nosotros nos sale un stock de poco más de 2.000 viviendas", precisan responsables de Vivienda. La mayoría de los inmuebles está en manos de los bancos y cajas.

La consejería asegura que la construcción de nuevas viviendas libres se encuentra paralizada "porque no hay demanda y el stock no es grande, a diferencia de toda España, donde se calcula que hay un millón de viviendas sin vender".

El precio de la vivienda nueva libre ha bajado casi un 17% en los últimos tres años, que en el caso de la usada se ha elevado hasta el 20%, pero el Ejecutivo calcula que la disminución tiene que llegar al 30%.

El pasado noviembre, el Gobierno decidió subir en un 12% el precio de los pisos de protección oficial, que suponen la mayoría de las 60.000 casas protegidas de Euskadi, y hasta un 21% el de las viviendas sociales. En cambio, quienes opten por el alquiler protegido, una figura que el Gobierno quiere priorizar sobre la construcción, se llevarán una alegría: en vez de suponer el 30% de los ingresos familiares, se situará del 20% al 25%.

La nueva orden que regula los precios máximos, que fue aprobada en un Consejo de Gobierno, supone la mayor subida en los últimos 20 años de auge de este tipo de viviendas. Hasta ahora, las alzas rondaban el IPC, salvo en 2008 cuando, en senas decisiones tomadas en primavera y verano se aplicó una subida global del 9%. El pasado ejercicio, ya con los socialistas en el Gobierno, se congelaron los precios a la espera de elaborar la orden que regularía los nuevos precios.

Con las subidas de las VPO, el Departamento de Vivienda pretende que estos inmuebles se autofinancien y no dependan de que en las promociones haya pisos libres. Además, el Ejecutivo quiere dedicar parte del dinero obtenido con las subidas a la promoción del alquiler.

El plan hasta 2013

- Euskadi tiene el porcentaje más bajo de España de viviendas en alquiler: un 7%. El objetivo del Plan de Vivienda 2010-2013 es que el 40% de los pisos protegidos sean en alquiler en ese último año. Los pisos privados en esta modalidad se potenciarán con un programa de intermediación entre los propietarios y los inquilinos con el que se prevé movilizar 2.000 viviendas.

- Vivienda creará un Fondo de Garantía y Compensación para que se apliquen precios en función de los ingresos del inquilino. Además, se planeta el arrendamiento de 8.000 casas gracias a la renta básica de emancipación del Gobierno central.

- 130.000 actuaciones hasta 2013. Todo ello servirá para facilitar el acceso a 40.000 pisos, el 58% en alquiler. De ellos, 20.000 serán pisos nuevos, más de venta que en régimen de arrendamiento. El mayor esfuerzo se realizará en Vizcaya, provincia en la que hoy existen más necesidades de casas. Del total, 1.000 serán pisos protegidos en alquiler con opción a compra.

- En torno a 722.000 viviendas de la comunidad autónoma tienen más de 30 años. El departamento estima que realizará 70.500 actuaciones de rehabilitación protegida y buscará mejorar la eficiencia energética de los pisos.

- Política activa de gestión del suelo. Coordinación entre organismos públicos y privados para conocer en qué situación está Euskadi. Se prevé movilizar suelo para 19.500 viviendas nuevas.

- El plan ha recogido 30 ideas fruto del proceso de participación ciudadana, el 67% del total. El propio documento apuesta por una mayor participación ciudadana, con un impulso al Observatorio de la Vivienda y el Foro de Encuentro de Urbanismo y Vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010

Más información